El programa electoral agrario del PSOE apunta a cambiar la PAC y apoyar a mujeres y jóvenes

0
54

      Ha precisado que, en este grupo agrario de expertos que diseñará las propuestas, participan representantes de todas las comunidades autónomas, profesionales del sector y miembros de la anterior Administración socialista.

      "Vamos a hacer documentos potentes que prioricen los grandes elementos de la política española, que pasan por hacer una agricultura competitiva, profesional, donde los jóvenes y las mujeres sean realmente protagonistas de su futuro", ha resaltado.

Abogan por introducir cambios en la PAC en la revisión de 2016


     El programa electoral incluirá, además, el compromiso del PSOE de hacer "el máximo esfuerzo" en Bruselas para reformar esta Política Agraria Común (PAC) que se aplicará desde 2015. Defenderán que se introduzcan modificaciones en una próxima "revisión intermedia" de la PAC, que empezará a negociarse en el año 2016, ha añadido.

      A su juicio, el modelo de aplicación que se ha diseñado es "una gran decepción", puesto que "esta no es la PAC que España necesita".

     Ha asegurado que los reglamentos comunitarios permitían a España introducir nuevos elementos para lograr una distribución más justa de las ayudas de la PAC, primar el empleo y conseguir una agricultura "de profesionales", estableciendo para ello techos de ayuda para los perceptores de las ayudas comunitarias.

     Para Alonso, "el Gobierno no lo ha querido hacer y no sabemos por qué", por lo que "se ha perdido una gran oportunidad" y ahora "mucha gente está pensando en la revisión intermedia" para dar otro giro a la PAC.

     Desde el PSOE abogan igualmente por introducir modificaciones en normas recientes, como la última ley de mejora de la cadena alimentaria, con el objetivo de incluir la figura del mediador en los contratos -que actuará en caso de conflicto entre compradores y vendedores- y modificar el régimen sancionador.

Exigirán contratos "para todo el mundo, sin exclusiones"

   
     También plantean cambios para la ley de fomento de la integración de las cooperativas, que como la anterior, "es positiva", pero requerirían, en su opinión, una revisión en el corto plazo.

     Respecto a la ley de la cadena de valor, que el PSOE apoyó en su momento, según ha remarcado Alonso, "no ha conseguido resolver problemas" como la caída de los precios y las prácticas abusivas, por lo que defenderán una revisión.

     Ha apostado por una ley menos "blandita" que, además de incluir a la figura del mediador, exija contratos obligatorios "para todo el mundo, sin exclusiones", y que éstos se fijen con condiciones objetivas.

     El PSOE plantea que se regulen mejor las prácticas abusivas y se implante un régimen sancionador que "no produzca risa", ni que se salde con multas de 2.000 o 3.000 euros para grandes operadores.