El programa "Naturaleza sin barreras" logra récord de participantes

0
0

EFE.- Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, esta iniciativa, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, cuenta con la colaboración de la Consejería de Servicios Sociales, para favorecer el contacto con la naturaleza de personas con discapacidad.

Esta iniciativa cuenta ya con 11 grupos inscritos que suman 433 personas, entre discapacitados y acompañantes, 110 más que durante la pasada edición.

Todas ellas pertenecen a colectivos y entidades de La Rioja que trabajan con personas discapacitadas por motivos físicos, cognitivos o sensoriales, como son Arfes Pro Salud Mental, Asprodema, el Capdp Santa Lucía, el CRMF de Lardero, Aspace-Rioja, ARPS, la Asociación de Sordos de La Rioja y la ONCE.

El Gobierno de La Rioja destinará este año al programa 9.200 euros que permiten poner a disposición de estas entidades los medios necesarios para su desplazamiento al parque, personal especializado para trabajar con sordos e invidentes y diferentes materiales para la realización de las actividades.

Los participantes en ‘Naturaleza sin Barreras’ tendrán la oportunidad de sentir el contacto con la naturaleza y de interiorizar sus dinámicas a través de actividades y recorridos adaptados a las capacidades y características de cada grupo.

El programa, de carácter gratuito, incluye actividades diferenciadas para discapacitados visuales, auditivos, psíquicos y físicos que se realizan con la ayuda de educadores ambientales del Parque Natural.

Con los grupos de movilidad reducida se trabajará en el entorno del sendero adaptado del Achichuelo con una actividad que girará en torno a la presencia del ganado en la sierra de Cebollera y a su interacción con el paisaje.

Además de realizar diversas actividades de educación ambiental adaptadas a las capacidades de los asistentes, se contará también con la presencia de un grupo de ovejas y corderos de un ganadero de la zona y habrá un taller de gastronomía popular en la que los participantes elaborarán unas migas de pastor.

Para grupos con mayor movilidad, la actividad se desarrollará a lo largo del tramo del río Iregua que discurre entre el refugio del Achichuelo y el arroyo de Las Rameras.

Habrá un taller de anillamiento de aves y diversas actividades en torno a los ríos de montaña y su importancia desde el punto de vista ecológico.

Desde su primera edición, que se celebró en 2009, este programa de integración con la naturaleza que organiza la Consejería de Medio Ambiente ha contado con más de dos mil participantes.