El proyecto ADENIUM llega a su fin tras haber superado con éxito las actividades técnicas programadas en su lanzamiento. En sus dos años de duración, esta iniciativa de I+D ha logrado seleccionar variedades de la flor conocida como rosa del desierto (Adenium obesum) óptimamente adaptadas a las condiciones almerienses, así como mejorar la calidad final de la planta gracias al estudio de cada fase del proceso de producción y de las etapas comercial y logística.

La empresa especializada en la producción de plantas ornamentales, Plantal Producciones, ha liderado este innovador proyecto que ha contado con el apoyo del CDTI y la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea.

Adenium obesum es una planta ornamental que tiene una gran demanda a nivel europeo pero que, sin embargo, hasta la fecha no se cultivaba en la Península Ibérica, únicamente en determinadas regiones de África y Asia. Como respuesta a esta realidad, ADENIUM pretendía impulsar la investigación necesaria para hacer viable técnicamente el cultivo sostenible de esta especie en las condiciones productivas de la zona de Almería.

Resultados innovadores

Durante sus dos años de duración, se ha logrado diseñar un procedimiento que, en función de las características varietales y de su origen (semilla o injerto), ha permitido seleccionar la mejor variedad de Adenium, el sustrato idóneo para su cultivo y las condiciones óptimas para el enraizamiento y viabilidad de la planta. También se ha conseguido adecuar las condiciones nutritivas y optimizar el sistema de producción en sus nuevos invernaderos y la iluminación durante el lento crecimiento de la planta.

Por otra parte, se han podido establecer criterios objetivos para la selección de las nuevas variedades de la rosa del desierto en función de las exigencias del consumidor europeo. Algunos de estos criterios son: el periodo de brotación de la flor y su vida útil, su tamaño e intensidad de color, su resistencia a plagas, enfermedades y cambios climáticos, sus atributos de homogeneidad y compactación, la resistencia intrínseca de la planta, los factores de deterioro durante los procesos de transporte, etc. Además, gracias a la I+D, Plantal Producciones espera crear un banco de germoplasma propio (plantas madre) de biotipos de Adenium, seleccionados con caracteres específicos externos, morfológicos y estructurales, adaptados a su producción en Almería y posterior comercialización en el mercado europeo.

Las actividades programadas finalizaron el pasado verano, y en su desarrollo contaron con la colaboración de diferentes empresas especializadas en el sector, como Ejiturbas S.L.U. y la holandesa Delphi B.V. Además, se espera que ADENIUM tenga un efecto tractor sobre otras empresas productoras de la región, así como para los proveedores tecnológicos que han participado activamente en el diseño y optimización del proceso agronómico y en la implantación del material del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here