Un proyecto único que pretende recuperar cultivos sostenibles y ecológicos en el Parque Natural del Desert de Les Palmes, en concreto, en el Barranc de Miravet que constituyen una línea estratégica para la prevención de incendios forestales. El proyecto, bajo el nombre de ‘Cortafuego Verdes’, se ejecuta en zonas de actuación dentro de la Red Natura 2000 pretende abordar la situación de abandono de la Comunitat Valenciana a través del estudio y la práctica de alternativas para su recuperación, para el fomento de la biodiversidad.

El proyecto se realizará durante dos años en este espacio protegido gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento de Cabanes y la Fundación Global Nature que lo desarrollarán con una subvención obtenida en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. La inversión prevista para este proyecto asciende a los 80.000 euros, de los cuales el 80 por ciento procederá de la subvención de la Generalitat Valenciana.

El abandono de las parcelas conlleva una recolonización de la vegetación forestal que genera un aumento del combustible en el monte, lo que provoca la pérdida de áreas de discontinuidad vegetal. Como respuesta a ello se promoverán modelos agroecológicos (como cultivos cortafuegos) para romper la continuidad vegetal y disminuir la probabilidad de propagación de incendios. La recuperación de esta actividad para prevención de incendios trabaja en la misma línea que otras como el pastoreo.

Custodia del territorio

Así mismo, cabe destacar que esta iniciativa innovadora, además de cumplir con los objetivos de desarrollo rural y de prevención de incendios, beneficiará a la fauna, mantendrá el paisaje y la diversidad de hábitats. De la misma manera, ofrecerá opciones de formación, a la vez que reforzará los lazos entre la agricultura tradicional abancalada y la silvicultura forestal.

Entre las medidas que se llevarán a cabo para que el proyecto sea sostenible en el tiempo está la creación de una entidad basada en el principio de custodia del territorio, es decir, acuerdos con propietarios en terrenos naturales para realizar actuaciones conjuntas que compatibilicen producción y conservación. En este caso, la red estará formada por los propietarios y personas que deseen cultivar estos bancales, en los que se trabajará la potenciación del mercado de proximidad y la agricultura ecológica.

El proyecto de “Los Nuevos Cortafuegos Verdes” en el Parque Natural del Desert de Les Palmes será presentado el próximo 29 de enero de 2019 en el seminario de prevención de incendios que organiza la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rura. Serán la directora del Parque Natural del Desert de les Palmes, Gloria Romero, y la representante de la Fundación Global Natur, Sonia Monferrer, explicarán los detalles del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here