El proyecto de ASAJA Sevilla sobre la PAC gana el premio europeo a la campaña de promoción

0
11

      Desde abril de 2013 a marzo de 2014 más de cinco millones de españoles y portugueses, fundamentalmente de ámbitos urbanos, tuvieron un poquito más cerca el campo y pudieron conocer de primera mano que los mares de olivos, las extensiones de girasol, nuestra excelente ganadería, nuestros frutales, y las interminables tablas de arroz de la marisma son fruto del tesón y el esfuerzo de miles de agricultores y ganaderos que, con su trabajo, y gracias al respaldo de la Política Agrícola Común, cultivan esos campos que conforman nuestro paisaje, nos proporcionan alimentos sanos y de calidad, garantizan la biodiversidad y un medio ambiente equilibrado, y  además, generan empleo y contribuyen a mantener un mundo rural poblado y vivo.

     Durante la ceremonia de los premios, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, quien entregó el galardón al coordinador del proyecto de ASAJA-Sevilla, José Fernando Robles, destacó la brillante combinación de acciones de comunicación de este proyecto, que, como afirmó, ha contribuido a mejorar el grado de cocimiento de los europeos sobre la agricultura y la PAC. 

Un premio de muchos

    Y es que a lo largo doce meses, ASAJA-Sevilla, con el apoyo de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea y en colaboración con la Confederação dos Agricultores de Portugal (CAP), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), ASAJA-Balears, ASAJA-Soria y el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas de la Unión Europea (COPA-Cogeca) ha trabajado para trasladar al ciudadano el importante papel que desempeñan los agricultores, con el apoyo de la PAC, en la vida cotidiana de todos los europeos.

     Desde ASAJA-Sevillahan querido agradecer y compartir este premio con ellos, así como con todos los colaboradores de la campaña, ya que sin ellos este proyecto no hubiera sido posible: Syngenta Agro, SIGFITO, Heineken España, European Crop Protection Association (ECPA), Foro Interalimentario, Endesa y la Fundación Caja Rural del Sur, empresas e instituciones que con su apoyo han demostrado una vez más su apuesta decidida por la agricultura y por el futuro del sector agrario europeo.

El desconocimiento sobre la PAC, origen de esta iniciativa

     La campaña “Política Agrícola Común. Futuro para los agricultores, futuro para la sociedad” se gestó tras la constatación oficial del desconocimiento general sobre la Política Agrícola Común (PAC), que pese a los indudables progresos de los últimos años es aún una gran desconocida para los ciudadanos españoles, tal como ponía de manifiesto el Eurobarómetro de la Comisión Europea de marzo de 2010, que reflejaba que pese a que el 92 % de los españoles consideraba que “la agricultura es un sector importante y estratégico”, el 67 % afirmaba que “no había oído hablar nunca de la PAC”. 

    Este preocupante desconocimiento sobre la agricultura y la PAC empujó a ASAJA-Sevilla a plantear una campaña de comunicación integral para trasladar a todos los ciudadanos el papel crucial que desempeña la PAC como instrumento para impulsar este sector estratégico. Así, sin necesidad de entrar en la complejidad de la PAC y sus mecanismos regulatorios, la campaña toma como protagonistas al agricultor y al ciudadano, quien a lo largo de un período de 12 meses y con la PAC en el centro del debate, ha podido acercarse a la agricultura y al agricultor, que ha sido quien le ha guidado en esta aproximación al campo, contándole su experiencia personal y sus vivencias y destacando la importancia de la PAC como una política de todos y para todos.

Desde el campo hasta el mundo digital

     Desde abril de 2013 a marzo de 2014 en el ámbito de este proyecto se desarrollaron diversos actos en Sevilla, Soria, Pamplona, Palma de Mallorca, Santarem, Lisboa y Bruselas. Se organizaron cinco muestras de “el campo en la ciudad” (Sevilla, Soria, Pamplona, Palma de Mallorca y Santarem), una Conferencia Internacional (Sevilla), un concurso europeo de fotografía y seis exposiciones fotográficas (Sevilla, Soria, Pamplona, Palma de Mallorca, Lisboa y Bruselas), dos jornadas de “los urbanitas en el campo” (Sevilla y Pamplona) y la publicación de varias producciones audiovisuales protagonizadas por los propios agricultores y ganaderos de cuatro sectores representativos de la agricultura española (olivar, algodón, arroz y ganadería extensiva) que cuentan su historia, sus problemas, sus éxitos y sus desvelos.

    Todas las experiencias y actividades de la campaña, difundidas también a través de internet y de las redes sociales, han encontrado un notable eco en los medios de comunicación españoles y portugueses que han contribuido a trasladar y amplificar el mensaje de que la PAC, el instrumento fundamental para el desarrollo de nuestra agricultura, es una política para todos los ciudadanos europeos, pues a todos beneficia.

    Así, en el último año se ha constatado un cambio en la percepción, tal como refleja el último Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre la PAC y la agricultura, publicado en 2014. En esta encuesta la PAC resulta ya un poco más familiar para los ciudadanos españoles, puesto que el porcentaje de españoles que no ha oído hablar nunca de la PAC se ha reducido hasta el 45%. Se trata de una sustancial mejora en el conocimiento de esta política a la que ASAJA-Sevilla espera haber contribuido con la campaña de comunicación que acaba de distinguir la Comisión Europea.

Los mensajes de la campaña

    Los mensajes que ASAJA-Sevilla, los coorganizadores y los propios agricultores lanzaron en esta campaña están hoy más vigentes que nunca: “la PAC es nuestra comida”, ya que los agricultores proporcionan alimentos abundantes, sanos y de calidad, “la PAC es nuestro paisaje”, al mantener la actividad agraria un campo vivo, “la PAC es nuestro medio ambiente”, dado que los agricultores contribuyen a su conservación y protección, y “la PAC es empleo”, al dar trabajo a 14 millones de agricultores en toda Europa y de forma directa o indirecta a 46 millones de personas más. Y todo ello con un presupuesto inferior al uno por ciento del gasto público de la Unión Europea.

    Mediante este acercamiento del campo a la ciudad el proyecto ha contribuido a fomentar un debate en profundidad para aumentar la conciencia pública sobre la importancia del papel de los agricultores y de la PAC y reforzar la legitimidad de un modelo agrícola europeo en consonancia con los intereses de los ciudadanos y los contribuyentes.

      En el siguiente enlace mostramos en un vídeo de un minuto un resumen de la campaña: http://youtu.be/8Ah2CPyQ2Yk