El proyecto ‘El árbol es vida’ comienza a dar sus primeros pasos en Cantabria

0
69

    El representante del Gobierno regional ha manifestado su interés por participar en esta iniciativa -‘El Árbol es Vida’- promovida por la Fundación Española de la Madera y Confemadera Habitat, que consiste en el desarrollo de un programa de concienciación medioambiental incluido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2012 como acontecimiento de excepcional interés público, que prevé la plantación de 10 millones de árboles por todo el territorio español y cuya finalidad principal es promover la cultura del árbol.

     Esta fórmula de colaboración público-privada permite a los patrocinadores del evento beneficiarse de los máximos incentivos fiscales. Manrique ha mostrado muy buena disposición a la plantación de árboles en Cantabria en el marco de este proyecto y se ha comprometido a apoyar esta iniciativa en la región y a colaborar en la identificación y selección de las zonas a plantar.

     La reunión ha servido también para tratar otros temas de interés sectorial y plena actualidad, como son la inminente entrada en vigor de la diligencia debida y las reivindicaciones de los empresarios en relación con el transporte forestal.

    El sector de la madera y el mueble cuenta con un importante peso en Cantabria, con 367 empresas, que dan empleo directo a más de 1.300 personas y generan una cifra de negocio anual de 103, 5 millones de euros. Además, esta región posee una importante riqueza forestal. La puesta en marcha del proyecto en la zona posibilitará promover el empleo local en las actuaciones que se lleven a cabo.

     Entre sus objetivos, ‘El Árbol es Vida’ busca asegurar la gestión forestal sostenible, contribuir a mitigar el cambio climático –ya que los bosques son grandes sumideros de carbono, sobre todo durante su crecimiento- y consolidar un sector clave para la economía y el empleo, como es el sector de la madera. El programa generará para España un ahorro en derechos de emisión equivalente a 2,2 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 40 años.

     En palabras del Secretario General de Confemadera Habitat, Francesc de Paula Pons: “La entusiasta respuesta que estamos recibiendo por parte de los distintos gobiernos regionales a los que hemos presentado el proyecto ‘El Árbol es Vida’ nos está haciendo ver el papel protagonista que el factor medioambiental está cobrando en la actualidad y nos refuerza en nuestro convencimiento de la oportunidad de poner en marcha un proyecto de plantación tan ambicioso como éste”.