La Cátedra de Agricultura Sostenible ha presentado este miércoles 16 las instalaciones asociadas a la desalobradora de la finca Tomás Ferro que permitirá realizar las investigaciones en materia de desnitrificación y concentración de salmuera. Las primeras pesquisas están resultando “esperanzadoras”, ya que ha permitido reducir un 90% el nivel de nitratos en agua , según ha afirmado el director de la Cátedra, Juan José Martínez, y se posicionan como soluciones para la actividad agrícola del campo de Cartagena y, por consiguiente, su influencia en el Mar Menor.

Autoridades como el director general del Agua de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor; el director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal; la secretaria general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, María Dolores Valcárcel; así como el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, han acompañado esta mañana a los agricultores en una visita por las instalaciones de la finca. Asimismo, científicos como Ángel Pérez Ruzafa también han estado presentes, muestra del apoyo que lleva prestando a la Cátedra en las investigaciones que se pretenden desarrollar en esta desalobradora.

Se ven capaces de conseguir una salmuera que sale de las desalobradoras con poca sal y se podría verter sin problema al Mediterráneo

Estas instalaciones disponen de un prototipo de concentración de salmuera con una infraestructura de desnitrificación y otro prototipo, ubicado en los laboratorios de la finca, que realiza una transformación de la salmuera desnitrificada hasta convertirla en lejía, ha destacado el director de la Cátedra. En el proyecto piloto, la desalobradora ha permitido reducir en más de un 90% el nivel de nitratos en agua.

“Si somos capaces de desnitrificar el agua con un sistema muy económico como es la utilización de virutas de madera, seríamos capaces de conseguir una salmuera que sale de las desalobradoras con poca sal y se podría verter sin problema al Mediterráneo”, ha manifestado el director de la Cátedra. Juan José Martínez ha agradecido a las autoridades presentes las gestiones realizadas con la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio de Agricultura para que este proyecto sea una realidad.

El director de la Cátedra ha explicado que prevén generar, a partir de los 5.600 metros cúbicos de agua de pozo que tienen permiso extraer cada año, unos 1.000 metros cúbicos anuales de salmuera que se alojarán en un embalse que cuenta con las condiciones adecuadas para evitar la contaminación de acuíferos.

“Hoy estamos de enhorabuena, este va a ser el principio de un futuro que en los últimos 37 años no había existido. Creo firmemente que esta será la solución para el campo de Cartagena” , así lo ha afirmado el presidente de Fecoam, Santiago Martínez

Por su parte, Vicente Carrión, presidente de COAG en el campo de Cartagena, ha reiterado el interés del sector agrícola en la búsqueda de soluciones, afirmando que una vez se materialicen estas investigaciones serán aplicadas a las prácticas del campo de Cartagena. Asimismo, se ha mostrado contundente en la necesidad de eliminar las trabas a las que se están viendo sometidos los agricultores. “La producción ha descendido un 50%, esta es una necesidad para mantener a nuestras familias y no podemos permitirnos abandonar el campo ni un solo día”, ha manifestado el presidente de COAG.

Miguel Ángel del Amor ha mostrado su apoyo a la Cátedra de Agricultura Sostenible en proyectos como el  de la desalobradora que se ha presentado que “fomentan la economía circular”. También ha afirmado la apertura de los 252 pozos del campo de Cartagena en el plazo de un mes.

El rector de la UPCT ha destacado el valor de la ‘triple hélice’ de colaboración existente entre la Administración, la Universidad y la industria agrícola a través de la Cátedra de Agricultura Sostenible con el objetivo de trabajar conjuntamente en la investigación sobre desnitrificación y reutilización de salmuera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here