El próximo miércoles se celebrará en San Clemente (Cuenca) la Subasta de Sementales de AGRAMA

0
4

AGRAMA.- La Subasta tendrá lugar en el recinto, cercano a la Estación de Autobuses, donde se ha venido celebrando la popular Feria Agrícola y Ganadera (FERAGA).

Como responsables del Programa Nacional de Selección para la Raza Manchega en su variedad Blanca, se garantiza que los sementales proceden de ganaderías pertenecientes al Núcleo de Selección y cumplen con los requerimientos necesarios para difundir la mejora en producción de leche, la facilidad de ordeño y la resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs), además de las condiciones sanitarias, zootécnicas, etc. Para ello se realizan las correspondientes revisiones y confirmaciones analíticas (Test de filiación por ADN, Genotipado, Valoración genética, etc.).

El precio medio de salida a subasta se mantiene, como años anteriores, en los 300 euros. Y además, se fomenta la defensa y mejora de la Raza, a través de la ayuda económica (120 euros) que concede la Fundación Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Manchego, a la compra de reproductores, consiguiéndose, en las ganaderías agraciadas, una mayor cantidad de leche y de mejor calidad, destinada a elaborar Queso Manchego.

Los criadores confían en la gran acogida de años anteriores y para ello han anunciado una oferta provisional de sementales similar a la del año 2010, 33 ganaderías y 196 sementales, procedentes de las provincias amparadas por las Denominaciones Geográficas (Queso Manchego y Cordero Manchego):

-Albacete (6 ganaderías y 29 sementales): S.A.T. 361 CM-Rodanoble, de La Roda, con 4 sementales; D. Rodrigo Lapeña García de Montalvos (4); y de Albacete, Agroganadera Selecta SL, con 3; Ganadería Ortega e Hijos CB, con 6, Sánchez Rodríguez CB, con 6; y S.A.T. 5947 “Casablanca”, con 6.

-Ciudad Real (6 ganaderías, 33 sementales): 10 de Agroganadera Poveda, de Cinco Casas; 9 de Jarava Barrera SL, de Villarta de San Juan; 4 de Romegil C.B., de Malagón; 4 de D. Dámaso Gómez Camacho, de Granátula de Calatrava; 2 de D. José Carrero; y 4 de AGRAMA-Rebaño Nacional, de Valdepeñas.

-Cuenca (14 ganaderías y 100 sementales): de San Clemente: D. Manuel Esteso Fernández, 2; D. Jesús Cuelliga Moreno, 26; D. Carlos Povés Villanueva, 20; y D. José Mª Ortiz, 4. De Rubielos: D. Emilio Martínez Arjona, 5. D. Vicente Laserna, de Honrubia, 5. De Villamayor de Santiago, D. Luis E. Fernández Pradillo, 8; D. Daniel García Fernández, 2; Hnos. Osorio Rodrigo CB, 5; Tébar Agrícola SA, 7; Huerta Chust CB , de la Alberca de Záncara, 1; Heras Viejas C.B., de Villagordo del Marquesado, 4; D. Joaquín Delgado, de Belmonte, 6; y Piqmar SL, de Casas de Haro, 5.

-Toledo (7 ganaderías y 34 sementales): D. Gregorio Alcobendas, 6; D. Julio Sánchez Núñez, 1; y D. Rufino Nieto Rodríguez, 1, todos de Madridejos; Asociación Ganadera Palomares, SAT, de la Puebla de Almoradiel, 1; D. José Antonio Lindón, de Tembleque, con 16 de SAT Rozalén y 18 de Rozalén Mancheño SAT, ambos de Corral de Almaguer.

Además, conviene recordar el interés que puede suponer para los ganaderos beneficiarios del Real Decreto 1724/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecían las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos.