El PSOE advierte de un recorte del 5 % en el primer año de la nueva PAC

0
3

EFE.- La eurodiputada ha ofrecido en Valladolid una rueda de prensa junto a la portavoz socialista de Agricultura en las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez, y el procurador socialista Juan Luis Cepa.

   Iratxe García ha recordado que la nueva PAC para el periodo 2014-2020 tiene un 13 por ciento menos de fondos respecto a la actual, por lo que ya en su primer año de aplicación los beneficiarios sufrirán un recorte del 5 por ciento en la ayuda.

   Las solicitudes presentadas este año de ayudas de la PAC en Castilla y León han sido 93.622, en una Comunidad que recibe anualmente cerca de 924 millones de euros en pagos directos.

   Además, García ha advertido de que gran parte de los fondos de desarrollo rural se pueden traspasar a las ayudas directas, para compensar el recorte, por lo que ha rechazado que la negociación de la futura PAC haya sido lo positiva que defiende el Gobierno.

   La eurodiputada ha reclamado al Gobierno un modelo social agrario, que no se limite al cuestionario que ha enviado el Ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, que ha calificado de "carta a los Reyes Magos".

   Iratxe García ha augurado "una confrontación entre comunidades y sectores" por el reparto de las ayudas en España.

   Por su parte, el procurador Juan Luis Cepa ha recordado que la Junta de Castilla y León tiene pendiente el pago de cerca de cien millones de euros en ayudas agrarias para unos 50.000 beneficiarios, en buena pedida porque el Ministerio debe a la Comunidad alrededor de 28 millones.