El PSOE alerta de que se perpetúa trasvase y dice que Cospedal traiciona CLM

0
11

EFE.- La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha dicho hoy en una rueda de prensa en Toledo, tras publicar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la propuesta de proyecto de plan hidrológico del Tajo, que este documento es la "liquidación de Castilla-La Mancha" por parte de su presidenta, María Dolores de Cospedal, en favor de sus intereses partidarios.

"Cospedal ha puesto precio a los intereses socioeconómicos de los castellano-manchegos a cambio de sus propias aspiraciones políticas", ha reprochado Maestre.

"Si piensan que los castellano-manchegos no tienen capacidad de discernir que el borrador consagra la permanencia del trasvase Tajo-Segura es pensar que los castellano-manchegos son tontos", ha dicho la portavoz de los socialistas, para quien el documento se ha hecho público sin haber sido concertado ni haber tenido en cuenta la opinión de los sectores implicados.

Únicamente, ha desvelado Maestre, Cospedal se ha reunido en la sede del PP en la calle Génova con los regantes de Murcia y Valencia, lo que ha tachado de "deslealtad" a Castilla-La Mancha.

Ha dicho que la citada reunión se produjo la semana pasada y que tienen constatación de ello porque los propios asistentes se lo han confirmado.

Para el PSOE, el documento conocido hoy del Plan Hidrológico del Tajo es "ridículo, penoso y no beneficia a Castilla-La Mancha" ya que supone un paso atrás respecto al borrador, de carácter técnico, que se tenía en 2011.

En ese sentido, Maestre ha explicado que, en relación con el borrador de 2011, se reduce casi a la mitad el caudal ecológico, al pasar de 11 a 6 metros cúbicos por segundo en Aranjuez, de 14 a 10 en Toledo y de 16 a 10 metros cúbicos por segundo en Talavera.

"Se rebajan a la mitad las exigencias del primer borrador de 2011 y a Cospedal le importa poco", ha dicho Maestre, quien ha avisado también de que en el borrador "han guillotinado las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura" ya que han desaparecido las páginas sobre ese particular.

"Vamos para atrás", ha lamentado la portavoz socialista, que ha indicado que también han desaparecido los volúmenes trasvasables y se reducen las reservas de abastecimiento para Castilla-La Mancha y Madrid de 160 a 80 hm3, además, ha añadido, es "mentira" que se vaya a llegar a un volumen mínimo en los pantanos de cabecera de 400 hm3.

La portavoz del PSOE ha insistido en que Cospedal ha llegado a "un pacto" con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para "consolidar su posición" en el Partido Popular.

Maestre ha explicado que a partir de ahora, que se abre un periodo de consulta de seis meses para presentar observaciones, el PSOE se va a reunir con los sectores implicados para "ir de la mano" y a partir del trabajo conjunto presentar alegaciones.