El PSOE apuesta por fomentar el turismo enológico en Andalucía

0
13

En su iniciativa, que se debatirá el próximo miércoles, el PSOE defiende asociar la oferta turística andaluza al sector vinícola para mejorar su renta y productividad.

Para ello, las instalaciones agrarias e industriales vinculadas al cultivo de la vid y a la producción y comercialización del vino poseen atractivos singulares, relacionados con sus valores naturales, etnográficos, históricos, culturales y arquitectónicos.

De esta forma se contribuye, según los socialistas, a impulsar el sector, ya que la comercialización de los vinos andaluces está encontrando dificultades por los cambios de los hábitos de consumo, la falta de adaptación a las demandas de los nuevos consumidores, la resistencia a la innovación, la escasa diversificación, promoción o divulgación y la pérdida del arraigo identitario a consecuencia de la globalización de los mercados.

Ante esta situación, el grupo socialista plantea prestar apoyo específico a la diversificación económica de las zonas rurales vinculadas a las denominaciones de origen del Condado de Huelva, Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Montilla-Moriles y Sierras de Málaga.

También propone contribuir a la sostenibilidad económica y medioambiental de los viñedos y a la conservación del rico patrimonio natural, cultural, etnográfico y arquitectónico asociado al sector vinícola, impulsar la concentración de las pequeñas explotaciones y diseñar acciones de formación y cualificación profesional para el sector que favorezca el cambio generacional.

El viñedo ocupa una extensión aproximada de 40.000 hectáreas en Andalucía y más del 70% de los viñedos están amparados por alguno de los sellos de calidad Condado de Huelva, Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Montilla-Moriles y Sierras de Málaga.