El PSOE apunta a la Junta CLM que aún puede evitar el “ataque” al río Júcar

0
10

EFE.- Belinchón, en rueda de prensa junto al diputado socialista Luis Santiago Tierraseca, ha adelantado las consideraciones que realizará su grupo durante el debate general sobre este plan de cuenca que tendrá lugar en el pleno de las Cortes regionales que se celebra hoy.

El diputado socialista ha advertido de que el plan propuesto supone que Castilla-La Mancha "pierda un río" que tiene un 80 por ciento de su cuenca en la región, en favor de Murcia y Valencia.

Entre otros asuntos, ha criticado que "los hombres y mujeres de Albacete" tengan que "pagar a los regantes valencianos un millón de euros por consumir agua en época de sequía", algo que ha tachado de "absolutamente injusto para la ciudad".

Belinchón ha subrayado que no puede "canjearse el agua" porque es "absolutamente necesaria para el desarrollo económico" de Castilla-La Mancha y para un "sector estratégico" para la comunidad como es el campo.

Por ello, ha pedido a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que "asuma la responsabilidad que tiene y no deje al ministro de Medio Ambiente perpetrar un nuevo ataque al presente y futuro de Castilla-La Mancha y del río Júcar".

Y le ha instado a que presente alegaciones en defensa de los intereses del río y de la región.

A preguntas de los periodistas sobre las alegaciones previstas por el Ayuntamiento de Albacete, Belinchón ha criticado que se vayan a conocer en un pleno que celebrará hoy el municipio, sólo un día antes de que se acabe el plazo, y que no se haya consultado para realizarlas ni a los partidos, ni a los regantes, ni a los vecinos ni a las organizaciones agrarias.

"Bayod (alcaldesa de Albacete) se pliega a las órdenes de Cospedal y ella, a su vez, a las de Fabra y Valcárcel porque prefiere no tener líos en Génova que defender el agua de Castilla-La Mancha", ha denunciado.