El PSOE denuncia la caída de inversiones y de activos en el campo

0
4

EFE.- El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha mantenido una reunión con responsables de las organizaciones agrarias de la Comunidad.

El portavoz del Grupo y secretario autonómico del PSOE, Óscar López, ha asegurado en rueda de prensa que la Comunidad recibe de la Política Agrícola Común (PAC) europea cerca de 924 millones de euros, casi "el doble" del Presupuesto de la Junta de Castilla y León para el campo, de unos 600 millones.

Además, la ejecución de ese Presupuesto es "desesperadamente lenta" y las inversiones anunciadas por la Junta "se quedan en papel mojado".

De los cerca de 123 millones de euros programados en inversiones agrarias para 2011, se ha licitado menos del 40 por ciento y está en ejecución apenas el 2,7 por ciento, según el PSOE.

López se ha referido también al último censo agrario, que ha revelado que Castilla y León ha perdido 74.793 agricultores y ganaderos entre 1999 y 2009, con un "cierre masivo" de "casi la mitad" de las explotaciones agrarias, el 44 por ciento.

Por si parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha pedido a la Junta que no se limite a difundir la importancia de una buena cosecha de cereal para la economía de Castilla y León, sino esta relevancia se vea plasmada en los Presupuestos para el campo.

El coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha recordado que de los casi 100.000 beneficiarios de los pagos de la PAC en Castilla y León, apenas unos 40.000 cotizan en la Seguridad Social por actividades agrarias.

Por ello, ha reclamado que las ayudas se destinen a los verdaderos profesionales, los agricultores y ganaderos "a título principal".

Por parte de UPA, Aurelio González ha hecho hincapié en la necesidad de medidas para acabar con los ataques de lobos al ganado, ya que las que propone la Junta, como cazar esta especie también al sur del Duero, "no sirven".

Asimismo, desde COAG, Alberto Duque ha lamentado que "las obras no se están haciendo", porque las inversiones "no pasan de los carteles" que las anuncian.

El PSOE y las organizaciones agrarias han coincidido en valorar acuerdos como el alcanzado hoy entre los parlamentos de España y de Francia, en defensa del mantenimiento de los fondos de la PAC para el periodo 2014-2020.

No obstante, el sector agrario ha advertido de que son necesarias más alianzas, también con países "estratégicos" Alemania o Polonia, y han reclamado "un pacto" de ámbito nacional entre organizaciones agrarias, Gobierno y comunidades autónomas en defensa de la PAC.