El PSOE exige al Gobierno que invierta en los montes para evitar incendios

0
6

EFE.- La diputada del PSOE Ana Isabel Méndez ha insistido en un nota de prensa en la necesidad de un “giro radical” ante la “nula gestión” de los montes y ha opinado que el Gobierno “no tiene estrategia alguna” de intervención y de prevención de incendios.

“El monte está abandonado a su suerte”, ha apostillado Méndez, quien ha dicho que no existe una planificación de las tareas de desbroce ni un plan de quemas controladas.

A juicio de Méndez, los alcaldes de las zonas afectadas por los incendios se han quejado de la situación de los montes y también los ganaderos.

“No se puede negar la culpabilidad de quien provoca un incendio, pero el responsable de que hayamos llegado a esto es quien no ha puesto medios para que esta gente subsista y pueda vivir del monte que le rodea de una manera sostenible”, ha denunciado la parlamentaria del PSOE, tras decir que “los ganaderos también se quejan de esta situación y que algunos de ellos han ido más allá y prenden la cerilla, porque se están quedando sin pastos”.

Méndez ha pedido al Gobierno una “planificación conjunta” y una gestión del monte “sostenible” con las juntas vecinales, con los municipios y las comarcas, además de que exista una coordinación con los agentes sociales de la zona.

Ha recordado que también se lleva dos años a la espera de un plan de quemas controladas y ha advertido de que si no se adoptan “medidas urgentes, veremos desaparecer nuestra biodiversidad pero también las explotaciones de alta montaña”.

“La incapacidad de la Consejería de Ganadería para acordar soluciones es palpable”, a juicio de la parlamentaria socialista, quien ha opinado que este departamento solo ve el bosque “para sacar dinero y no para proteger”.

También la diputada del PSOE ha insistido en pedir un plan de prevención de incendios forestales y que se trabaje en el potencial de los montes porque contribuirá -ha dicho- al desarrollo económico de los pueblos y la gente que vive junto a ellos.