El PSOE pide adelantar convocatorias para incorporar jóvenes agricultores

0
9

EFE.- "Nuestro objetivo es contribuir a crear empleo en el medio rural porque la agricultura y la ganadería son sectores que crean empleo", destaca en un comunicado el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana.

Laplana indica que durante los dos últimos años el Gobierno de Aragón ha retrasado la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones, así como la resolución, por lo que no permite trabajar a los agricultores y ganaderos con planificación.

Además, incide en que el Ejecutivo ha reducido este año en dos millones de euros la partida para extinción de incendios y también ha rebajado las cuantías para incorporar jóvenes agricultores, para modernización, para la agroindustria y para la ganadería de montaña y las razas autóctonas, "a pesar de que el campo es de los pocos sectores que crea empleo".

Laplana subraya asimismo la importancia de ampliar a todo el año las cuadrillas terrestres de extinción de incendios para crear empleo en el medio rural y limpiar montes y hacer cortafuegos mientras no se producen incendios, dados los antecedentes ocurridos durante los últimos tres años en Aragón y lo sucedido en Aneto, donde fue necesaria la colaboración de otras comunidades autónomas.

"Es evidente -afirma Laplana- que el invierno no es una época de incendios y debe haber menos medios, pero las situaciones cambian y hay que contar siempre con medios suficientes para emergencias como la que ha ocurrido en Aneto, ya que sólo estaba activa la unidad helitransportada de Alcorisa".

En ese sentido, reclama una reflexión seria sobre lo que está ocurriendo en el monte, ya que se han producido tres grandes incendios entre enero y marzo en tres años, fechas en la que el operativo no está en marcha.

Laplana solicita además al Gobierno de Aragón que continúe con las políticas de ayudas en 2013 por el incendio ocurrido en Castanesa en 2012 y también para el del Moncayo.