El PSOE pide conferencia sectorial para una nueva negociación sobre la PAC

0
3

EFE.- Así lo ha dado hoy a conocer el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento, Miguel Castellano, en rueda de prensa para informar de las “graves” consecuencias que tendrá en Andalucía, y especialmente en Granada, el reparto de los fondos de la PAC acordado por el Gobierno.

En concreto, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) supondrá unas pérdidas de entre 160 y 175 millones de euros en la provincia de Granada, según Castellano, para quien el Ministerio de Agricultura tiene el “claro objetivo” de discriminar a Andalucía, donde este año, dice, las pérdidas se cifran en el 18,64 % para los agricultores y ganaderos.

En el caso de la provincia de Granada, que ha venido recibiendo cada año de 150 a 160 millones en ayudas directas a los agricultores y entre 20 y 35 millones para desarrollo rural, las ayudas serán de entre 32,5 y 35 millones de euros menos, cifra que alcanzará los 175 millones en el horizonte de 2020, según el parlamentario andaluz.

Esto se traducirá, según Castellano, en una menor actividad en las cooperativas y en la industria agroalimentaria y, por tanto, menos empleo en el medio rural y menos producción.

Ha criticado que el Gobierno aplique esa pérdida de fondos para todos los agricultores por igual “sin distinguir a los pequeños de las grandes explotaciones”, y ha lamentado que el Ministerio de Agricultura no quiera reconocer por ejemplo una ayuda especial al olivar en pendiente, que supondrían cien euros por hectárea y que en el caso de Granada afecta a más de 60.000 hectáreas.