El PSOE pide un “observador” para vigilar el precio de compra a productores

0
6

EFE.- El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, explicó el sábado en rueda de prensa que la administración debe establecer esa figura del “mediador” en las provincias de la Comunidad que son productoras de leche, que “tenga competencias de verdad” y mantenga el precio de compra por encima del coste.

Según recordó, en los últimos tres años, sólo en la provincia de León se han perdido alrededor de 130 explotaciones ganaderas dedicadas a la producción de leche, una situación que achaca al “poder absoluto” de la industria y de las empresas de distribución y a la “nula implicación” de la Junta.

Por otro lado, anunció que trasladará al Senado el acuerdo alcanzado por unanimidad en las Cortes de Castilla y León con el que se comprometía a instar a la Junta a solicitar una revisión del llamado “tarifazo eléctrico”.

El acuerdo fue tomado en el mes de marzo, mediante el que se contemplaba reclamar la revisión de las tarifas, la posibilidad de que los profesionales del sector sólo contrataran la potencia durante la campaña, así como una revisión del IVA para adoptarlo a las “necesidades” de agricultores y ganaderos.

Tino Rodríguez lamentó que tres meses después “no haya noticia”, por lo que registrará una pregunta en el Senado dirigida al Gobierno para que “dé respuesta sobre si se va a llevar a cabo el acuerdo”.

Además, instó a la administración a que “arregle los vicios ocultos” en las infraestructuras del sistema de regadío en el Páramo Bajo, después de que las fugas y las averías hayan llevado a los regantes a emprender medidas de protesta.