El PSOE pide un trato justo para Extremadura en el modelo nacional de la PAC

0
7

EFE.- En un comunicado de prensa, los socialistas extremeños exigieron una "profunda reflexión" frente a "la euforia y el triunfalismo" expresado por el Gobierno de Mariano Rajoy tras conocerse los primeros datos del acuerdo sobre la PAC.

   Así, recordó que el acuerdo alcanzado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos, tendrá que ser refrendado por éste último y deberá tener un presupuesto cerrado, cuestión que en este momento "no se ha solventado".

   Desde el PSOE de Extremadura, lamentan "profundamente" que el sector del tabaco quede desvinculado totalmente de ayudas acopladas y ve necesario que, en caso de crisis de éste u otros sectores, puedan incorporarse a la lista de los que pueden recibir apoyos.

   En todo caso, añade la nota, exigirán que el precio de cada kilo de tabaco asegure el empleo y la actividad en el sector.

   Los socialistas condicionaron su apoyo al Gobierno de Extremadura a que la región "no deje de percibir ni un sólo euro" de la PAC y a que las actividades productivas tengan recompensa en forma de ayudas ya que "agricultores, ganaderos, industrias y agentes del medio rural necesitan que se les acompañe con mayores apoyos cuando asumen mayores riesgos".

   A partir de ahora, agregó, el Gobierno central debe desarrollar el modelo nacional, en el que exigirán "un tratamiento justo para el medio rural de Extremadura".

   En su opinión, este modelo debe desarrollarse y hacerse público "con rapidez" de forma que todos los afectados puedan tomar decisiones para abordar esta reforma en las mejores condiciones posibles y, en todo caso, asegurar que se premie la renta del trabajo y la productividad frente a la sola propiedad de la tierra sin actividad.

   Además, planteó la necesidad de hacer un "frente común" para mitigar los efectos de la convergencia de las ayudas, que en muchas explotaciones, las de los sectores ligados a la agroindustria que "mayor esfuerzo e inversión" han venido realizando, supondrá una reducción del 30% de las ayudas que recibían hasta la fecha.

   Por todo ello, concluye, el PSOE extremeño mantiene su "compromiso" con la región ante la reforma de la PAC y seguirá "defendiendo sus intereses en todas las instituciones donde se tenga representación y donde haya voz y voto de un socialista extremeño".