El PSOE propone tener en cuenta la contribución al empleo para cobrar la PAC

0
15

EFE.- Alonso, en rueda de prensa, ha desvelado que esta será la postura de los socialistas ante la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2015-2020, que volverá a discutirse el próximo lunes y martes, 20 y 21 de enero, en la conferencia sectorial, donde se pretende acordar el paquete legislativo definitivo para su aplicación.

Para el diputado socialista, el "elemento más importante" sobre el que decidir de la nueva PAC es la definición de agricultor activo, es decir, aquel que tendrá derecho a recibir las ayudas.

Según ha apuntado, el Gobierno ha remitido a las comunidades autónomas un documento en el que propone que reciban las ayudas "todos aquellos que pudieran justificar un diez por ciento de ingresos sobre el total de lo que perciben".

Para ilustrarlo, ha puesto el ejemplo de un agricultor que al recibir 6.000 euros de ayudas, sólo tendría que justificar 600 euros de venta de producto, algo que es, a su juicio, "absolutamente inaceptable".

Alonso ha advertido de que esta definición "prioriza a los cazaprimas", aquellos que "tienen como objetivo cobrar ayudas, pero que no generan empleo ni producen alimentos".

"En Castilla-La Mancha y en España hay miles de perceptores de ayudas que sus únicos ingresos son la PAC, no tienen ingresos ni por venta de producto ni por otras actividades agrícolas y ganaderas", ha lamentado.

Ante esta situación, el PSOE propone que se valore la contribución de la actividad agraria a la generación de empleo a efectos de cobrar las ayudas y "excluir a quienes no contribuyen a crear empleo en el mundo rural".

En este sentido, ha apuntado que hay comunidades, incluso del PP, que rechazan la definición que hace el Gobierno del agricultor activo, entre las que, sin embargo, -ha lamentado- no se encuentra la de Castilla-La Mancha.

A su juicio, la responsable de la Consejería de Agricultura castellanomanchega, María Luisa Soriano, tiene "una actitud sumisa", pues "todo lo que propone el ministro (Miguel Arias Cañete) le parece bien".

"Queremos que en Castilla-La Mancha se firme un acuerdo en la misma línea que lo han hecho otras comunidades autónomas", ha pedido Alonso, quien también ha criticado que en esta región será donde "más viticultores van a ser más discriminados" por las ayudas europeas.

Del mismo modo, ha manifestado que echa "de menos" que el Gobierno de Castilla-La Mancha "reivindique una ayuda acoplada para el olivar de baja producción, el olivar en pendiente, como han hecho Andalucía y Cataluña".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la aprobación del Parlamento Europeo de que la denominación de "sangría" solo sea válida para la producción de España y Portugal, Alonso ha recalcado que es "muy, muy positivo" para Castilla-La Mancha porque es la principal productora de esta bebida.

"Y sobre todo embotellada", ha añadido Alonso, quien ha valorado que esta decisión haya sido defendida por eurodiputados españoles con el fin de impedir la competencia externa en el sector vitivinícola.