El PSOE ratifica su voto en contra de Arias Cañete, que deberá esperar para ser comisario

0
6

      "Los socialistas españoles no podemos aceptar al señor Arias Cañete como comisario", señaló García, que consideró que el caso de este comisario europeo designado puede ser el "mayor foco" de problemas para la próxima Comisión Europea (CE). La socialista opinó que existe "una posición del Gobierno de España de empecinamiento de mantener a Cañete, provocando mala imagen y vergüenza para nuestro país".

    Asimismo negó que haya un acuerdo entre los grandes grupos políticos "para desbloquear" la situación de la futura CE "y mucho menos un acuerdo para apoyar al señor Cañete".

El PSOE "informará" de sus motivos a todos los socialdemocratas de la Eurocámara

    Para la socialista española hay "dudas generalizadas por parte de la mayoría de grupos políticos con la figura del señor Cañete por varias circunstancias, por sus políticas de lucha contra el cambio climático y sobre sus intereses profesionales en distintos ámbitos".

    "Por todo ello, votaremos en contra de Cañete e informaremos al resto de socialdemócratas europeos sobre nuestra posición", señaló García en referencia a la reunión que mantendrá el grupo del S&D el miércoles por la mañana y con anterioridad a dicho voto en las comisiones de Industria y Energía y de Medio Ambiente.

    Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Jurídicos del PE dieron el lunes por segunda vez luz verde a la declaración de intereses del exministro español.

    Fuentes parlamentarias dijeron que las comisiones de Industria y Energía y de Medio Ambiente del PE decidirán posiblemente este miércoles día 8 o el jueves 9 someter a votación formal la recomendación de Cañete como comisario europeo de Acción por el Clima y Energía en el Ejecutivo europeo que dirigirá Jean-Claude Juncker, previsiblemente a partir del primero de noviembre.

     Por su parte, el vicepresidente de la CE y actual comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, declinó hacer comentarios "ni en inglés, ni en francés, ni en español" sobre la situación de Cañete y el proceso que sigue para su idoneidad en la Eurocámara.