El PSOE urge al Gobierno a aprobar los planes que prometió a sector primario

0
4

EFE.- Según Méndez, de los diez planes que el Gobierno anunció que iba a aprobar esta legislatura, solo se ha presentado uno, el plan forestal, pero sin una dotación presupuestaria y un calendario de actuaciones que también reclamará en el pleno del próximo lunes.

La parlamentaria socialista ha censurado, en rueda de prensa, la actitud de la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, cuya dimisión está dispuesta exigir de nuevo en la Cámara.

Ha criticado no solo que se mantenga, a su juicio, de “brazos cruzados” ante el “declive” del sector sino que además afirme que la agricultura y la ganadería viven “un tiempo nuevo, un periodo de entusiasmo e ilusión”.

Méndez ha insistido en que son los datos del Ministerio de Agricultura y del Servicio de Empleo del Gobierno de Cantabria los que desmienten esa visión.

Así, ha señalado que el paro en la agricultura y la ganadería ha aumentado un 23 por ciento desde junio de 2011 y que los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que la afiliación ha caído en un 1,9 por ciento interanual en el régimen de autónomos y un 0,9 en el general.

Ha reconocido que la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra que ha aumentado la ocupación, aunque, según Méndez, detrás de ese incremento está “la vuelta al campo para poder comer”, la economía de subsistencia pero “no más empleo”.

En cuanto a la riqueza que aportan estos sectores, ha indicado que su valor agregado bruto ha pasado de 234 millones en 2011 a 222 en enero de 2014 y que su peso en el PIB era del 1,8 por ciento en 2010 y del 1,9 en enero de este año.

También ha destacado que la producción de leche ha pasado de las 425.000 toneladas en 2012 a 284.115 un año después y que el sector lácteo está “afectadísimo” por la entrada de leche procedente de Francia a bajo precio que está inundando el mercado.

Se encuentra, ha dicho, en una situación “muy difícil” que, a su juicio, va a empeorar con la deslocalización de la producción de leche, que se va a desplazar hacia el norte de Europa.

Méndez ha recordado que los socialistas han reclamado ya en varias ocasiones, sin éxito, la necesidad de un plan estratégico para el sector lácteo.

En la propuesta que llevará el lunes al Parlamento, se insta al Gobierno a compensar la pérdida de los 75,6 millones de euros de cofinanciación del Estado para desarrollo rural en el marco de la Política Agraria Común (PAC) cumpliendo sus compromisos de legislatura para reactivar la economía y el sector primario.

Las iniciativas comprometidas cuya puesta en marcha urgente reclama son el plan estratégico del sector industrial alimentario y los planes de apoyo a los productores lácteos y de reactivación del sector ganadero.

Así como los programas para la calidad alimentaria, de inversiones en caminos rurales, de concentración parcelaria, de ordenación piscícola, de electrificación rural y el de innovación y desarrollo rural, tras la apertura de un “verdadero proceso participativo”.