El PSPV apoya las medidas de AVA para evitar entrada de cítricos infectados

0
9

EFE.- En un comunicado, el PSPV ha indicado que en una reunión este martes en Bruselas con los representantes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y con las eurodiputadas socialistas Iratxe García y Pepa Andrés, se ha informado al secretario general de las medidas que plantearán el jueves en la Comisión de Peticiones.

En este sentido, el secretario ha destacado la importancia de que la comisión tome en consideración las propuestas de los agricultores, “porque de ellas depende la solución al problema generado por la entrada de cítricos provenientes de Sudáfrica y que venían infectados por la llamada mancha negra”.

“Apoyamos totalmente las medidas propuestas por AVA, ya que la regulación en origen además de evitar que cítricos infectados entren en el mercado, zanjaría la posibilidad de que afecte a otros cultivos”, ha explicado Ábalos.

A principios del mes de octubre el PSPV-PSOE ya celebró una reunión en Bruselas para que se realizaran las gestiones necesarias que solucionaran el problema de la entrada en el mercado español de cítricos con “mancha negra”, tras haberse detectado hasta en cinco ocasiones productos infectados.

Según se constata en las respuestas ofrecidas tanto por el ejecutivo español como por la Comisión Europea, “se consideraron insuficientes las explicaciones ofrecidas por Sudáfrica” y se decretó que nuevas interceptaciones de cítricos infectados “supondrían el cierre del mercado comunitario para los cítricos provenientes de Sudáfrica”.

A este respecto, Ábalos ha sentenciado que las organizaciones agrarias llevan “demasiado tiempo exigiendo soluciones” y el Gobierno Español “no ha sido capaz de atajar de forma contundente el problema”.

Según el secretario socialista, “el gobierno de Rajoy está tan pendiente de intentar tapar temas de otra envergadura que no tiene tiempo para resolver conflictos que afectan directamente a toda la ciudadanía”.

“Del Gobierno autonómico ya ni hablamos, su inacción es escandalosa, durante años los agricultores valencianos han estado reivindicado acciones y la Generalitat se ha mantenido totalmente al margen”, ha insistido.