El PSPV detecta irregularidades en el 60 % de las depuradoras valencianas

0
4

EFE.- La diputada socialista Carmen Martínez ha detallado en rueda de prensa los datos aportados por la Conselleria de Agricultura, de la que depende la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), en respuesta a las preguntas del PSPV sobre las tarifas y lodos tratados en las 460 estaciones de la región.

Los socialistas han detectado "anomalías" en 278 de las 460 depuradoras que afectan a la cantidad de fangos generada y al precio por tratamiento de lodos, una de las principales formas de financiación de las empresas adjudicatarias de la explotación de estas plantas, titularidad de la Generalitat.

Martínez ha explicado que la tasa que cobran estas empresas tiene una parte fija y otra variable, que se establece en función de las de lodo tratado, tras acordar con la EPSAR un precio por tonelada.

El canon de saneamiento, con el que la Generalitat financia a las depuradoras, ha recaudado unos 4.000 millones de euros en los últimos diez años, ha apuntado Martínez, quien ha asegurado que este impuesto ha subido un 220 % en los últimos años y se ha destinado a financiar también obras de la Copa del América y regadíos.

Tras analizar los datos, la socialista considera que se están pagando "cantidades absolutamente desorbitadas" por el tratamiento de fangos, de hasta cincuenta veces más en unas depuradoras que en otras.

Así, en 84 depuradoras la Generalitat está pagando precios superiores a los 42 euros por tonelada que pagaba a Emarsa en la época cuya gestión está siendo investigada por un juzgado de Valencia por una supuesta malversación de dinero público, cuando al parecer se hincharon las tarifas por los fangos tratados en la depuradora de Pinedo.

La empresa que en la actualidad gestiona esta depuradora valenciana cobra 18 euros por tonelada, precio que sobrepasan 260 plantas, ha precisado.

Los datos oficiales sobre el precio al que se paga el lodo destinado a compostaje también varían, desde los 49 euros por tonelada en El Palmar a los 184 en Titaguas, mientras que los fangos para uso agrícola oscilan desde los 4,7 euros por tonelada de Aín a los 97,7 de Vall de Gallinera.

La socialista también ha llamado la atención sobre irregularidades en la relación entre el volumen de agua depurada y el lodo generado, que en principio debería ser proporcional.

Entre los años 2007 y 2011, el PSPV ha visto "anomalías" en 223 depuradoras, en 108 de las cuales la producción de fango ha aumentado por encima del agua tratada, que en ocasiones incluso ha llegado a bajar.

La socialista ha llamado la atención sobre casos como el de El Campello, donde el agua tratada se mantiene estable en 50.000 metros cúbicos desde 2007 y el lodo sube de 24 a 91 toneladas, mientras que en Santa Magdalena de Pulpis la depuración de agua se sitúa en los 67.000 metros cúbicos en 2009 y 2010, pero el lodo sube de 76 a 1.800 toneladas.

Tras conocer estos datos, que rechazaron facilitarle en el seno de la comisión de investigación sobre Emarsa en Les Corts, el grupo socialista ha solicitado la comparecencia de la consellera de Agricultura y presidenta del Consejo de Administración de la EPSAR, Maritina Hernández, en la comisión de Agricultura.

Además, Martínez ha avanzado que si las explicaciones de la consellera sobre las variaciones de tarifas y volumen de tratamiento de lodos no resultan "convincentes", los socialistas pondrán estos datos en conocimiento de la Fiscalía.