El PTA de Jerez acoge las primeras jornadas ‘De la tierra a la mesa’ sobre el trigo

0
9

    Durante dos días las diferentes ponencias ofrecerán una visión amplia del cultivo del trigo, desde los aspectos de mejora genética hasta el producto acabado, haciendo especial hincapié en las debilidades que tiene este sector, en las demandas de los consumidores, las industrias y aspectos que se puedan mejorar para incentivar la competitividad.

    Francisco Cáliz se ha referido a que estas jornadas se enmarcan en un convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental “para impulsar acciones conjuntas en los ámbitos de la formación, el empleo, el emprendimiento y otras que contribuyan al desarrollo económico de la ciudad”. En este sentido ha destacado el papel de la Fundación Municipal de Formación y Empleo y la Escuela de Negocios, que junto con el PTA, están poniendo en marcha un gran número de iniciativas en torno a la formación y el emprendimiento.

    El delegado de Impulso Económico ha resaltado la importancia económica de la agricultura y la ganadería de nuestro entorno, así como el interés de los sectores agroalimentario y agroindustrial, para el impulso económico y el desarrollo de la ciudad. Francisco Cáliz ha animado a participar en este encuentro no sólo a los agricultores, sino a los miembros de cooperativas cerealistas, técnicos del sector, agricultores con inquietudes empresariales, profesionales de casas de semillas, y  fitosanitarios, fertilizantes, y  todos aquellos profesionales que quieran formarse en esta materia.

    Manuela Aguilera ha señalado que el objeto del ciclo De la tierra a la mesa es hacer un estudio amplio de diversos cultivos representativos de Jerez, “haciendo hincapié en la transformación, como valor añadido y como fuente de riqueza”. “En este análisis podremos observar las pequeñas deficiencias y aportar soluciones que  mejoren la calidad y la competitividad del sector, para conseguir una mejor posición en el mercado”, ha explicado.

    La delegada de Coitand en Cádiz dio algunos datos representativos de la importancia de la actividad agraria, que justifican la organización de estas jornadas: según dijo la renta agraria de Andalucía ha crecido entre 2010 y 2012 un 33% y sigue en alza, además dijo que la agricultura es el único sector que sigue creciendo, a pesar de la situación económica. También ha apuntado que los cereales ocupan el 25% de la superficie  agraria de Andalucía, que 500.000 hectáreas son destinadas al trigo duro y al trigo blando y que Jerez es el séptimo municipio andaluz productor de trigo blando y el segundo de trigo duro.

    Aguilera añadió que organizar estas jornadas en Jerez no es casualidad, que “se ha elegido la ciudad por su situación estratégica, sus infraestructuras, entre ellas el PTA, y por constituir una ciudad de oportunidades en todos los sentidos, incluido el sector agroalimentario, importantísimo para la zona”.

    La delegada de Coitand repasó el programa previsto y destacó el debate sobre agroindustria que tendrá lugar el día 24 por la tarde, así como la visita al Centro IFAPA Rancho de la Merced, el día 25 a partir de las 11,30 horas, lugar en el que finalizarán las jornadas.