El puerto de Las Palmas elevará un 50 % su tráfico de cereales gracias al PMA

0
10

EFE.- El Puerto de Las Palmas de Gran Canaria estima que la decisión del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de establecer una base estratégica en la ciudad para atender las necesidades de África incrementará un 50 por ciento su tráfico anual de cereales, hasta rebasar las 300.000 toneladas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha señalado hoy a Efe que el puerto tiene infraestructuras suficientes para atender las necesidades que plantea la operación de esta agencia de Naciones Unidas en su primer año y que ya se está en contacto con los operadores de La Luz para reforzar sus servicios.

"Hemos tenido ya algunas reuniones con operadores privados y agentes económicos que trabajan en el puerto y lo que nos han anunciado algunos de ellos es que, si este proyecto se consolida, van a ampliar sus instalaciones, y en breve", ha apuntado Ibarra.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria ha precisado que uno de los concesionarios del puerto que trabaja con tráficos de grano ya ha pedido más superficie y otro también ha adelantado que quiere aumentar su capacidad de almacenaje.

"Gran Canaria importa anualmente en torno a 200.000 toneladas de grano y ahora (con el Programa Mundial de Alimentos) estamos diciendo que vamos a aumentar en 100.000 ó 110.000 toneladas. Es un salto muy cualitativo", ha subrayado.

Luis Ibarra confía en que el primer barco de cereales del PMA con destino a África llegue al puerto de La Luz a finales de octubre o principios de noviembre, por lo que ya se están haciendo todas las gestiones necesarias para tener preparados los servicios que requerirá el manejo de esa carga.

De hecho, el próximo martes, la Autoridad Portuaria de Las Palmas se reunirá con los agentes portuarios para recabar todos los datos y presentar los informes necesarios al PMA.

El Puerto de Las Palmas se toma esta decisión del PMA como "un espaldarazo" al trabajo que durante años ha hecho para consolidarse como plataforma logística y como un reconocimiento a su capacidad.

Luis Ibarra no descarta además la posibilidad de que la agencia humanitaria del Gobierno de EEUU (Usaid) utilice las instalaciones del futuro depósito de alimentos de Gran Canaria, lo que aportaría nuevos tráficos de grano, sino de otras mercancías.

Para el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, la llegada del PMA a la isla también ofrece una oportunidad de actividad económica para todos los agentes que trabajan en sus instalaciones.

"Estamos hablando de 110.000 toneladas. Si cada contenedor de 20 pies tiene aproximadamente 23 toneladas, el resultado es un tráfico equivalente a 4.500 contenedores, que es una cifra importante. Y con todo lo que conlleva de industria indirecta y de consolidar nuevas rutas que pueden ser muy interesante para las terminales de contenedores", ha resaltado su presidente.