El Puerto de Tarragona consolida su exportación de ganado vivo

0
14

    Así, las previsiones son cubrir de entre cuatro y seis barcos mensuales con destino a estos puertos del norte de África, con un impacto de negocio de alrededor de un millón de euros por barco.

     En 2012 se hicieron 9 embarques a través del Puerto de Tarragona, donde se exportaron más de 18.500 cabezas de ganado de origen español, con un alto porcentaje de animales procedentes de Cataluña con destino a Libia y Líbano.

     En España, solo están clasificados para operar con animales vivos los puertos de Cartagena y Tarragona, y también Valencia ha iniciado los trámites para ello; pero hasta hace poco tiempo los ganaderos debían exportar mediante el puerto francés de Sete.

     Asoprovac es la organización profesional más representativa del sector productor de vacuno de carne, con cerca de un 40 % de la producción del país y con más de 3.000 asociados en todo el territorio nacional.

     Su presidente, Ricard Godia, ha calificado la exportación a países musulmanes como "el futuro" y un reactivo hacia un sector en claro retroceso, que había acumulado "caídas del 20% desde el 2008 y, gracias a esta exportación, hemos crecido más de un 5%".

     Jaber Juma Mussa, representante de los importadores de Libia, ha elogiado la "carne española, cuando la prueban no quieren otra cosa y, además, es un 30% más barata que la francesa".

     España ya tiene acuerdos comerciales bilaterales con Libia, Líbano y Egipto, y los esfuerzos se concentran en Argelia, con un vasto mercado, aunque con las importaciones con muchas limitaciones gubernamentales.

     El subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra, en un aparte con los medios, ha anunciado que se reforzará la plantilla de los veterinarios para poder ampliar el horario y poder afrontar así el incremento del servicio que se prevé.