El queso de pura raza de la oveja merina y la cabra payoya se citan en la Feria de Benaocaz

0
34

     La III Feria Ganadera de Benaocaz que se celebrará del 10 al 13 de octubre y se ha marcado como objetivo que sirva de escenario para hacer suyo el lema de ‘Más campo, más Sierra de Grazalema’, como ha defendido en la presentación de este acto el presidente de ASAJA Cádiz, Manuel Vázquez, que respalda esta iniciativa como una forma de “reconocer la labor de estos productores, que no sólo elaboran unos productos de gran calidad, sino que están apostando por las nuevas tecnologías y por abrir su mercado fuera de las fronteras de la provincia, de forma que se pueda  dar a conocer a todos los consumidores no sólo los quesos y la carne que se produce, sino la propia Sierra”.

     Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Benaocaz, Rodrigo Mangana, ha resaltado la importancia económica que esta Feria de Benaocaz  tiene para toda la Sierra, además de resaltar que se basará en dos pilares. Por un lado, un concurso morfológico, centrado de cara al sector representado, unido a una jornada técnica sobre la producción de elaborados lácteos “que tanta preocupación e incertidumbre está creando”, y por otro lado se quiere acercar a la gente de la provincia, y en especial a los más jóvenes, no sólo sus productos, sino su propia elaboración. Como señalaba en la presentación de la Feria, “queremos que los más pequeños sepan de dónde viene la leche y el queso, que no viene del supermercado, sino de los animales”.

     Para ello, habrá numerosas actividades centradas en ellos, con la posibilidad de que puedan ordeñar las cabras, hacer queso artesanal o recibir un diploma como ‘amigo de la raza payoya  y merina de la Sierra”. Asimismo, para los padres se hará una degustación de carne de cabrito de ambas razas, un producto no acaba de calar en la gastronomía de los hogares gaditanos.

Una Denominación de Origen y una Marca de calidad

     El presidente de Asociación de Criadores de la Raza Merina de Grazalema,  Cristóbal Yuste, defendió en el acto la calidad de estas dos razas, que se caracterizan no por la cantidad de leche, ya que sólo la dan de marzo a julio, sino por su calidad. En este sentido, ha confirmado que ya se está trabajando en la finalización de la tramitación para formalizar una Denominación de Origen, que aún tardará algo más de un año en poder cerrarse. Por eso, y a petición de los propios productores, se está trabajando en crear una Marca de Calidad para estos quesos, de forma que “no pueda haber fraudes y se diferencia perfectamente los quesos que se realizan únicamente con la leche de estas dos razas y las que tienen algún añadido de otras leches de la zona”, algo que se está produciendo ante la fuerte demanda de estos quesos.

     Por último, el representante de la Diputación provincial de Cádiz, Bernardo Villar, que patrocina esta Feria, ha querido destacar la labor ganadera de la propia Diputación, “una realidad que es desconocida incluso dentro de nuestra propia provincia, mientras que el alcalde de la localidad, Juan María Mangana, resaltaba la importancia, “incluso en la creación de empleo a corto, medio y largo plazo” que tiene este acto en el municipio y en la Sierra.