El Queso Manchego cruza fronteras

0
2

   Aponte ha explicado que “el objetivo ha sido tomar un punto de posicionamiento sobre en qué situación se encuentran las queserías en materia de internacionalización, marcarles el camino, que conozcan la operativa para que puedan iniciar su tarea de internacionalización y abrir un diálogo con ellas y entre ellas para analizar qué dificultades pueden encontrarse por el camino”.

    De hecho, la jornada no sólo se ha dirigido a las queserías que quieren dar el paso de exportar, sino también a aquellas que ya lo han dado, “las empresas que ya están exportando han aportado su grano de arena y su experiencia, con lo que logramos que las que aún no lo han hecho pierdan el temor a lo desconocido y puedan tomar la decisión”.

    En la jornada ha habido una parte técnica donde se ha explicado cuál es el procedimiento para que una empresa pueda afrontar con garantías este proceso, “además en la parte técnica hemos visto cómo funciona una operación comercial y hemos trabajado con algunos casos prácticos, en concreto con algunos países potencialmente interesantes, como Estados Unidos y la Unión Europea, y otros que, aunque ahora no lo son tanto, sí lo serán en el futuro, como los países asiáticos”, afirma Nicolás Aponte, quien ha matizado que el principal mercado de Queso Manchego es Estados Unidos, con más del 50% de las exportaciones regionales, “sin embargo el mercado natural, para que las queserías interesadas en comenzar den sus primeros pasos en exportación, es Europa, sin barreras y cercano”.

Programa

   El programa de la jornada ha abordado estos aspectos, en concreto se han expuesto los siguiente temas: “¿Por qué planteamos exportar queso manchego? Internacionalización vs Exportación”, “¿Está preparada mi empresa? Primeros pasos”, “Operativa y Práctica del Comercio Internacional” (negociación y contratación, fiscalidad, Incoterms 2010 y Transporte Internacional, documentación y Aduana, medios de pago y los organismos y programas de Apoyo a la Internacionalización), “Operaciones con los principales mercados de destino del queso manchego” y “Puesta en común de las principales necesidades del sector, principales servicios a ofrecer y posibilidades de colaboración”.

   Estos temas han finalizado con un coloquio entre los asistentes, en el que se han expuesto dudas y preguntas y, además, la experiencia exportadora de aquellas queserías que ya han dado este paso.