El Quijote vuelve hoy a su tierra

0
20

     La misma notaria también se encargará de supervisar el buen desarrollo del concurso y la correcta determinación de los vinos premiados en cada una de las categorías: blancos; rosados; tintos jóvenes sin barrica años 2011 y 2012; tintos con barrica años 2010, 2011 y 2012; y tintos envejecidos en barrica cosechas anteriores a 2010.

     En total, 250 caldos diferentes de un total de 92 bodegas de toda Castilla-La Mancha y de todas las denominaciones de origen de la región, optan a estos premios que suponen el reconocimiento de 1.000 personas, entre profesionales y aficionados.

     Los 1.000 catadores que integran el jurado estarán distribuidos en 25 Comités de Cata, que a su vez estarán formados por 4 mesas de 10 personas cada una. En cada mesa, habrá un presidente que se encargará de supervisar que el vino esté en correcto estado y de marcar las instrucciones de cata al resto de catadores.

     Cada persona del jurado catará un total de diez vinos de cualquiera de las cinco categorías y dispondrá de una hoja de cata adaptada al estándar de los concursos oficiales. En ella, se valora el color; la intensidad y la calidad del aroma; la intensidad, persistencia y calidad del sabor; y la armonía o apreciación global.

     Las hojas de cata son recogidas por personal de la organización que es el encargado de llevarlas a los cinco puestos informáticos donde se van introduciendo todas las puntuaciones, de manera simultánea al desarrollo del concurso. Para determinar los vinos premiados en cada categoría, se calcula la mediana máxima de las puntuaciones obtenidas por cada muestra.

     En el concurso, oficialmente reconocido por la consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, participan 35 bodegas de la D.O La Mancha, 33 bodegas de Vinos de la Tierra de Castilla, 10 bodegas de la D.O. Manchuela, 6 bodegas de la D.O. Valepeñas, 2 bodegas de la D.O. Méntrida, otras 2 bodegas de la D.O. Almansa, y 1 bodega de las D.O. Jumilla, Mondéjar, Ribera del Júcar y Uclés. Esta es la primera vez que bodegas acogidas a las 9 Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha participan en el concurso.