El reconocimiento de los nuevos dominios de internet .wine y .vin quedan en suspenso

0
14

     El Ejecutivo comunitario ha valorado asimismo que se abra la cuestión de si la ICANN es el foro más adecuado para resolver las preocupaciones de tipo legal y otras cuestiones sensibles que plantean ciertas solicitudes de dominio.

     Bruselas reitera que los nuevos programas genéricos de dominio de alto nivel ".wine" and ".vin" no se deberían iniciar hasta que los derechos e intereses de los productores de vino y consumidores fueran protegidos de manera adecuada.

    La ICANN decidió el año pasado reconocer nuevos dominios genéricos de máximo nivel en internet, para expandir la capacidad de la red. El proceso se basa en la designación de nombres, a partir de la idea de que "el primero que llega es el primero en servirse".

     La CE recuerda que, por desgracia, esto ha llevado a veces a casos "desafortunados" para nombres de dominio sensibles desde el punto de vista económico y cultural.

Puede provocar confusión entre los usuarios y perjudicar a las denominaciones


     En el supuesto de los dominios .wine y .vin, existe el temor de confundir a los usuarios de internet, a través de sitios web que lleven el nombre de indicaciones geográficas muy conocidas, pero que en realidad no tengan ninguna relación con ese producto.

     Ello puede conllevar la depreciación comercial del valor de una Denominación de Origen y afectar sobre todo a las que tienen una mayor proyección en los mercados mundiales, como "Rioja" o "Burdeos".

    La CE quiere asegurarse de que las normas de protección de las indicaciones geográficas son también respetadas en el mundo digital.

     En ese contexto, ha advertido de que seguirá "controlando de cerca la situación" para garantizar que el asunto se resuelve de manera satisfactoria.