El record de ventas de la DOCa abre la polémica con bodegueros alaveses

0
10

    Algunas de las bodegas alavesas asociadas a la DOC Rioja aseguran, según recoge Laura Murillo Rubio en http://www.mercadosdelvino.com, que las estadísticas no se corresponden realmente con la realidad de los mercados, ahora bien, el porcentaje de ventas de esta asociación con respecto al de las bodegas del grupo de Rioja es reducido. El grupo de Rioja supone un 80% y se han mostrado satisfechos con unas cifras que parecen ofrecer una luz al final del túnel.

   No obstante, desde ABRA denuncian las dificultades de venta por la cruenta lucha de precios. Los bodegueros alaveses creen que el número de botellas vendidas es un dato importante, pero no se puede hablar de “récords históricos”, cuando las cifras reportadas se deben a la devaluación del precio real de los caldos.

   Por su parte, el Consejo Regulador continúa remarcando el cambio de tendencia en España, así como las ventas en el exterior. De esta forma, califican como “excelente” el comportamiento de todos los mercados durante 2013, especialmente el estadounidense, que se sitúa por encima de los cien millones de litros, con un porcentaje de 5,39%, lo que lleva la cuota de participación de la exportación hasta el 36,9% de las ventas totales de Rioja.