El registro en Agrofruit y Ebrefruit acaba con cuatro detenidos y un agujero de 50 millones

0
12

     Según estas fuentes, uno o varios de los anteriores gestores de la entidad se habrían apoderado de formato fraudulenta de unos 300.000 euros. Además, el agujero económico ascendería a unos 50 millones de euros.

      El registro lo han llevado a cabo, por orden judicial, una veintena de agentes para investigar un presunto delito económico relacionado con el desvío de fondos y falsedad contable.

Los Mossos se encontraron trabajando al ex director general destituido en 2013


     Según estas fuentes, cuando los Mossos han llegado a las instalaciones de Agrofruit, a las 10 de la mañana de este miércoles día 3 se han encontrado trabajando allí a Xavier Guarner, ex director general de la sociedad, destituido en julio de 2013, cuando reconoció que el balance contable que había presentado podía no ajustarse a la realidad.

      Según se había informado desde la empresa, Agrofruit había contratado a un nuevo gerente en su lugar hace unos meses.

      La empresa exportadora de cítricos más importante de las Tierras del Ebro, Agrofruit, presentó preconcurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil de Tarragona en julio de 2013 y entró finalmente en concurso de acreedores en septiembre de ese año.

      Ya entonces los máximos responsables de Agrofruit expusieron, a partir de un informe contable elaborado por un economista externo, Francesc Sugranyes, que se habían detectado "una serie de irregularidades contable importantes".

Las irregularidades llevaron a la destitución del gerente


     "Las facturas estaban mal contabilizadas, había una mala praxis contable, defectos de contabilidad en las subvenciones…, todo indicaba que se trataba de una actuación deliberada para dotar de una apariencia de solvencia a la compañía", explicó entonces el abogado de Agrofruit, Javier Faura.

      Por ello, el consejo de administración adoptó en julio de 2013 la destitución de Xavier Guarner como gerente de Agrofruit. Desde el año 2000 y hasta abril de 2012, Agrofruit había presentado ganancias, según sus responsables.

      Así, las cuentas presentadas por Guarner mostraban el año 2012 unos beneficios de 450.000 euros, con un líquido total de 2,6 millones.

      "Fue el mismo gerente quien, después de haberse celebrado el consejo de administración en el que se aprobaron estas cuentas, afirmó que había algunas partidas que no coincidían con lo que podía ser la realidad", corroboró Faura.

E     n julio de este año Ebrefruit, que comparte accionistas con Agrofruit, presentó también concurso de acreedores por exigencia de los bancos -el plan de viabilidad de Agrofruit convertía a Ebrefruit en la principal avalista solidaria-.