El reparto de agua: reto prioritario en seguridad alimentaria

0
10

EFE.- Varios expertos han analizado la conexión entre los recursos hídricos, la agricultura y los alimentos en el VIII Foro Agua para el Desarrollo, organizado por la Fundación Canal, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial sobre el Medio Ambiente.

Para ilustrar la escasez hídrica, Fereres ha citado un informe del Servicio de Meteorología de EEUU, según el cual si dentro de la superficie de la Tierra se representara la proporción de agua disponible tendría el tamaño de una esfera equivalente a la distancia entre Madrid y Bruselas.

A esta limitación se une la creciente demanda de alimentos, que aumentará el 110 % de aquí a 2050 y el grave problema de los millones de personas que pasan hambre, según Fereres.

En cuanto a la disponibilidad de agua, ha subrayado que casi un 70 % se destina a la agricultura y, en este punto, ha resaltado la expansión del regadío, que permite incrementar las cosechas y evitar fluctuaciones entre campañas.

Sin embargo, ha señalado, en las últimas décadas se ha perdido productividad en la agricultura y, sobre todo, no se han conseguido cultivos que resistan la sequía.