El reparto de ayudas y agricultor activo, preocupa a las autonomías en la PAC

0
13

EFE.- En un debate moderado por el periodista César Lumbreras, representantes de Castilla y León, Andalucía, Islas Baleares, Cantabria y la Comunidad Valenciana han expresado su opinión sobre la reforma de esta norma en el marco de la 15 Conferencia Agraria de la organización Agraria Asaja, que se celebran hoy en Madrid.

   La Política Agraria Común que regirá en la UE desde 2014 a 2020 ha entrado en la fase final de debate y, por ello, ha centrado el foro de Asaja al que ha asistido miles de productores y que ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   En un primer turno de palabra, la responsable de la consejería de Ganadería de Cantabria, Blanca Azucena Martínez, ha defendido la figura del agricultor activo y ha pedido ayuda para el sector del vacuno de leche "un sector muy profesionalizado que lo está pasando mal".

   Ha insistido en que su prioridad es que el apoyo a los productores en la nueva PAC "se quede tal y como está".

   La representante de este departamento en Castilla y León, Silvia Clemente, ha subrayado que aún quedan por fijar muchas cosas como la aplicación de las ayudas en España y ha solicitado que se mantenga el pago directo a su comunidad, cifrado en 1.150 millones de euros al año.

   Clemente ha reclamado que las ayudas asociadas suban del 5 % al 15 % y ha pedido más ayudas para la ganadería, así como una convergencia y un "greening" flexibles.

   Desde Andalucía ha participado la secretaria general de la Consejería Agricultura, Judit Anda, quien ha recalcado que, en esta región, 280.000 empleos directos dependen del sector agrario que vive un momento "trascendental" con esta negociación "que va a suponer cambios muy importantes".

   Ha recordado que las ayudas de la PAC supone el 25 % de media de la renta de los productores y que es necesaria "una robusta política de desarrollo rural".

   Por su parte, el conseller de Agricultura de la Comunidad Valenciana, se ha referido a las necesidades de los productores más pequeños y al papel de su comunidad como exportadora agroalimentaria.

   Las medidas para incentivar la incorporación de los jóvenes a la agricultura y el relevo generacional, las políticas verdes o las de regadío son otros de los temas que ha enumerado en su alocución.

   El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de las Islas Baleares, Gabriel Company, ha destacado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha trabajado "muy bien" en este asunto y que una de las claves está en la figura de "agricultor activo".

   También ha recalcado su apuesta por "un reparto justo" de las ayudas y el apoyo a la insularidad.

   A continuación, han debatido sobre si es mejor un modelo nacional o autonómico para aplicar la Política Agraria Común, sobre sus prioridades ante la reforma, sobre sus competencias para la aplicación de la ayudas.

   Durante el debate los asistentes han agradecido con un caluroso aplauso la defensa de la responsable de Cantabria de la figura del agricultor activo.