El reto de la agricultura es producir más alimentos con menos recursos

0
12

     Para ello se contó con ponentes de indudable prestigio, como Francisco Garci´a Olmedo, catedrático de Bioquímica de la UPM, Toma´s Garci´a Azcarate, consejero de Coordinación de Análisis Económicos de la DGA (Comisión Europea) o Amaia Ortiz Barredo, Jefa de Producción y Protección Vegetal de Neiker, así como varios representantes de Syngenta a nivel Europeo, responsables de los programas de I+D+i y mejora en cereal.

     Entre las conclusiones a destacar de la jornada hay que mencionar un dato relevante como es que para alimentar a los más de 9.000 millones de habitantes que habrá en 2050 es necesario mejorar en un 70% la producción agraria a nivel mundial sin aumentar las tierras de cultivo. Eso solo se puede realizar a través de la tecnología y la gestión eficiente de los recursos ya que cada vez tocamos a menos superficie agrícola por persona para alimentarnos (actualmente nos tocaría ¼ de ha por persona).

     En este sentido, todos los ponentes coincidieron en que hay trasladar las técnica agrícolas y la tecnología actual a las zonas en desarrollo donde se puede aumentar enormemente el potencial productivo, mientras que en Europa y otras regiones muy avanzadas a nivel agrícola, la apuesta pasa por mejorar la calidad para ser más competitivos.

     En este sentido, los responsables de Syngenta dieron varios ejemplos de cómo se puede mejorar la producción y la calidad a través de la investigación y desarrollo de soluciones específicas para cada cultivo. Así, Daniela Pfeifer, responsable de semillas híbridas de cereales de Syngenta para Europa, África y Medio Oriente (EAME), aseguró que ya están realizando ensayos donde se demuestra que con híbridos de trigo o soja se puede aumentar la producción cerca de ese 70% que se necesitará por hectárea. Syngenta cuenta con 7 programas de hibridación de cereales, así como programas de ahorro de agua en cereales y de Manejo Integrado (ICM).

     Por su parte, Richard Matei, responsable de Fungicidas de Syngenta para la zona EAME, recalcó que en cultivos como los cereales el uso correcto de fungicidas es básico para asegurar la producción ya que al evitar enfermedades que afectan al potencial productivo de la planta.

   Por último,  Claudio Campagna, responsable de Soluciones para Cereal de Syngenta en Italia, habló de las investigaciones que se están llevando a cabo para ver la interacción entre la genética de los cereales y la aplicación de fungicidas, así como la calidad final de los cereales, que es básica para mejorar la rentabilidad. Con el uso de fungicidas como Amistar Xtra la calidad final es más alta ya que la planta crece más sana, más verde y asimila mejor el nitrógeno.