El retraso de la legislación y del programa informático ralentiza las solicitudes de la PAC

0
7

       “Es paradójico, mejor dicho, vergonzoso que se haya abierto el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, del 1 de marzo al 15 de mayo, y a día de hoy ni se ha publicado en el DOCM, ni se ha hecho la presentación del programa informático en Castilla-La Mancha”, ha insistido Fernández, que ha acusado a la Consejería de Agricultura de no tener en cuenta al sector y de falta de transparencia.

    Desde UPA recuerdan que lo vienen anunciando desde que el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete prometiera que no se iban a perder ayudas de la PAC. “Pues bien ahora se demuestra que hay 13% menos de presupuesto procedente de Europa y, sin embargo, hay más hectáreas para repartir, para beneficio de los cazaprimas y en perjuicio de los verdaderos agricultores profesionales”. “Como también sabía el ex ministro, ahora europarlamentario, que no se iba a definir ni a primar al ‘agricultor en activo’, tanto que son éstos precisamente los que van a perder con la reforma de la PAC”.

Incertidumbre total: “Hemos pedido por activa y por pasiva la información y no nos contestan”

    Desde UPA CLM han afirmado desconocer también las posibles ayudas que se contemplen en el “anunciado” Plan de Desarrollo Rural (PDR). “Las desconocemos, no han salido”, ha declarado la secretaria de Organización. “Hemos pedido por activa y por pasiva a la Consejería de Agricultura la información y no nos contesta”.

    La organización agraria ha asegurado que la incertidumbre se extiende también en torno a las también “anunciadas” Ayudas como Incorporación de Jóvenes a la Agricultura o Agricultura y Ganadería Ecológica, “el 12 de febrero se nos envió un borrador que regulará estas ayudas ecológicas y a día de hoy, no se ha publicado la normativa”, según Fernández. “Durante todo el periodo la Consejería de Agricultura se ha caracterizado por no contar con el sector y no ser transparente”.

    Por último, la responsable de la organización agraria ha concluido poniendo a disposición de todos los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha la red de oficinas de UPA, “tanto para tramitar la PAC como para todas las cuestiones de asesoramiento necesario, ya que es un año crucial donde los profesionales se juegan las ayudas de los próximos 5 años y es imprescindible hacerlo bien”.