El retraso en la aprobación de la PAC deja a varias CCAA sin saber cómo planificar su futuro

0
4

        Así, la consejera de Agricultura del Principado, María Jesús Álvarez, ha asegurado que el Ministerio de Agricultura ha corregido a la baja las previsiones de subvenciones para el campo ofrecidas por el delegado del Gobierno en la región, Gabino de Lorenzo, "porque no basaba sus previsiones en datos tan sólidos ni reales como pretendía". y Por eso, los profesionales asturianos no recibirán un 5% más de ayudas ni la región recibirá un montante global de 66,3 millones de euros al año. Así se lo comunicó la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, a María Jesús Álvarez en una reunión en Madrid.

      La consejera asturiana ha insistido en que los datos aportados por Delegación del Gobierno hace meses sobre la Política Agrícola Común (PAC) no eran sólidos. Las cifras reales que baraja el ministerio en los pagos "se aproximan, lamentablemente, cada vez más a las previsiones que hacía el Principado", ha explicado la dirigente asturiana tras conocer los borradores de real decreto que establecen los mecanismos de aplicación de la nueva PAC.

     Ha recordado que el pasado mes de julio, la consejería advirtió de que se incumplían las negociaciones hasta entonces realizadas para la aplicación de estos pagos, en los que debía favorecerse la ganadería, tanto de leche como de carne, que desarrolla su actividad en zonas de montaña. Sin embargo, en aquel momento, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, aseguró que todas las vacas de leche y de carne de Asturias percibirían una ayuda acoplada muy superior a la recibida en el período actual  y que el Principado obtendría un 5% más de ayudas hasta alcanzar un montante global de 66,3 millones de euros al año. Sin embargo, se basa en uno de los borradores dela PAC  ahora el ministerio ha reconocido que no va a alcanzar estar cifras.

Aragón se reúne para buscar un mejor reparto de los fondos

        Las soluciones al reparto de la PAC pasan por "vestir a un santo para desvestir a otro", lo que evidencia el problema que ha generado las protestas de los agricultores de Teruel sobre la distribución de los fondos europeos.

    La ruptura del consenso en cuanto al mapa de reparto de los fondos de la nueva PAC, con cuya reforma los sindicatos agrarios aragoneses ya habían manifestado su disconformidad, ha llevado al departamento de Agricultura y Medio Ambiente a abrir una nueva negociación con los representantes de los agricultores y ganaderos, que han celebrado su primera reunión.

     Una sesión en la que los responsables de los sindicatos han conocido las tres propuestas y que suponen, como han coincidido ante los medios al término de la reunión, "vestir a un santo para desvestir a otro", porque atender las demandas de los más perjudicados no implica aumentar los fondos sino rebajar los que reciben otros.

     Según ha explicado el consejero del ramo, Modesto Lobón, las alternativas plantean la fusión de las regiones en 1, 3 o 5 sectores, y mientras con una se perderían fondos en otras "se podría ganar pero en base a un trasvase de fondos".

    En este sentido, el presidente de ARAGA, Jorge Valero, ha puesto como ejemplo que en una de las alternativas "ganarían algo" en el sector de secano y regadíos pero a cambio el sector de pastos para el ganado perdería 9,3 millones, y en otra Aragón perdería 20 millones.

     Lobón ha emplazado a los sindicatos a una nueva reunión para intentar tomar una decisión con el máximo consenso pero que también ha reconocido que implicará que "para que gane uno tienen que perder otros".

      Para el secretario general de UPA, José Manuel Roche, se trata de un "problema histórico" que ya se remonta a la PAC anterior y que no establece medidas para los agricultores profesionales ni los productores de alimentos sino que se está "primando al agricultor de sofá".

Manifestación en Extremadura contra la comarcalización

      En Extremadura, UPA-UCE ha organizado una marcha a pie desde Miajadas hasta Mérida bajo el lema “Por los derechos de nuestra tierra”. La movilización constará de tres etapas para cubrir el recorrido. La protesta se articula contra la comarcalización injusta de la PAC propuesta por el Magrama y el Gobierno autonómico, contando con la participación de agricultores y ganaderos de los pueblos afectados por la regionalización.

       Por su parte, el consejero regional de Agricultura, José Antonio Echavarri, que defiende el modelo de la PAC aprobado, ha reconocido  que la cuantía que recibirán los agricultores y ganaderos dependerá de la ayuda que reciban este año y de la declaración de superficie que realicen en 2015.

      El importe será distinto para cada agricultor, como lo es ahora, ha comentado, y "en el cálculo de la ayuda de cada uno no influye la comarca ni el término en el que se encuentre. Cada municipio y cada comarca está en la región económica que le corresponde de acuerdo con su media de ayuda," he reiterado el consejero, que ha añadido que "cada uno tiene sus fondos y cada una está en la región que le corresponde, según su dinero y sus hectáreas".