El Rey considera a la empresa familiar como un "activo fundamental" para combatir el paro

0
3

      Por ello, ha demandado "contar con ella como un actor fundamental para darle músculo y solidez a la base productiva y para luchar contra las altas tasas de desempleo" en España.

      Ha recordado que la empresa familiar, que por su diversidad es "un verdadero reflejo" de la sociedad, está en sectores muy variados, representada a través de grandes empresas, pero también de pymes, de las que ha subrayado su papel fundamental en el actual escenario económico.

       El rey ha animado a todos "a cuidar especialmente a las pymes por ser en España, como también en muchos otros países, las entidades productivas que más puestos de trabajo crean".

Respaldo al esfuerzo del Instituto de Empresa Familia


      Don Felipe ha elogiado el esfuerzo que hace el Instituto de Empresa Familiar, organización que agrupa a un centenar de compañías, para contribuir al aumento del tamaño medio de las empresas.

      "En términos generales, mayor tamaño empresarial es sinónimo de mayor capacidad para acceder al crédito y de mayor intensidad exportadora e innovadora. Por tanto, es un indicador de mejores niveles de productividad", ha añadido.

      En opinión del rey, la empresa familiar es "un bien social en sí misma" al tratarse de unidades productivas que, en general, "ofrecen una mayor estabilidad en el empleo" y su cultura está asociada a una actitud o a un comportamiento emprendedor e innovador".

      "De servicio a unas tradiciones familiares y a un interés general de toda España que hoy podemos identificar muy claramente en la creación de mayor número de puestos de trabajo para todos los españoles", ha ensalzado.

Un sector con menos endeudamiento y mayor presencia de mujeres


     También ha valorado de ellas el que tengan menores niveles de deuda y de ratios de quiebra y el que cuenten con un mayor número de mujeres en todos sus ámbitos, incluidos los consejos de administración.

      Otro aspecto que ha remarcado el rey del Instituto de Empresa Familiar ha sido el de favorecer la vocación y presencia internacionales de las pymes, tras recordar que es en el exterior donde las empresas han dado "muestras de fortaleza fundamentales para mantener los niveles de competitividad" de la economía española.

     Don Felipe, en su primera visita a la Comunidad Valenciana desde que fue proclamado rey, ha señalado que el foro empresarial "encaja perfectamente" en la cultura alicantina y de toda la región "como tierra de emprendedores que, muy a menudo, encuentra su vocación empresarial en una clara tradición familiar".