El riego busca innovaciones tecnológicas para mejorar su gestión

0
8

EFE.- Badajoz acoge hoy la conferencia internacional “Aplicaciones satelitales para la gestión multinivel de riego“, en la que participan un centenar de expertos de diez países.

Antes de la jornada, el adjunto al rector de la UEx, Juan Carlos Preciado, ha explicado que se están utilizando sistemas operativos por móviles o el análisis del terreno por medio de imágenes multiespectrales.

La optimización, a su juicio, pasa por modernizar todo el sistema: infraestructuras, sistemas de gestión, estrategias o sistemas de regadío.

Fruto de estas relaciones es la gestión eficiente de los entornos de regadío mediante técnicas innovadoras por satélite, una trabajo que se muestra hoy a los expertos congregados en Badajoz.

Proyecto Hidronatura

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), Martín Guillermo Ramírez, ha indicado que desde hace unos dos años la asociación sigue con “mucho interés” el proyecto de excelencia “Hidronatura” de la UEx.

Ha indicado que es importante acercar las tecnologías a los usuarios; por ejemplo, el uso de satélites “puede parecer que es utilizado de la NASA para arriba”, y sin embargo hay aplicaciones en este sentido “simples, pero importantes”, para los sistemas de riego.

Ante el nuevo periodo de programa operativo europeo 2014-2020, en el que la innovación y las nuevas tecnologías son “clave“, Extremadura tiene posibilidades y recursos para aprovecharlo, ha concluido.