El riesgo de introducción y expansión de la Xylella fastidiosa en Europa es alto

0
13

       En el primer bloque de la jornada, moderado por Cristobal Lovera, doctor Ingeniero Agrónomo y olivicultor, se han tratado los aspectos fundamentales del patógeno, interviniendo  Mª Milagros López, profesora de investigación IVIA y responsable del laboratorio de referencia de bacterias fitopatogénicas, Rafael M. Jiménez Díaz, catedrático de patología vegetal de la Universidad de Córdoba y profesor de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible Consejo Superior de Investigaciones científicas (IAS-CSIC) y Blanca Landa, investigadora científica del IAS-CSIC.

     Han hablado sobre la probable introducción de la bacteria en Europa a través de la importación de plantas ornamentales de Costa Rica, destacando el riesgo al que estamos expuestos pues la deficiente legislación fitosanitaria permite que la bacteria se introduzca a través de numerosas especies de plantas huéspedes. El Ministerio de Agricultura ha establecido ya un protocolo de prospección de Xylella fastidiosa, que se ha trasladado a las Comunidades Autónomas y que se pretende se dirija principalmente a viveros.

      El profesor Jiménez Diaz expuso las repercusiones de la introducción de agentes exóticos y la emergencia de nuevas enfermedades en la agricultura contemporánea. Para ello ha enumerado multitud de casos de nuevas plagas y enfermedades causados principalmente por el libre intercambio internacional de material vegetal y por los cambios en la legislación de Sanidad Vegetal, y para las que la pronta detección y las cuarentenas rigurosas son elementos claves de control.

Es un patógeno que es difícil de predecir cómo evolucionará

    Entre las principales enfermedades causadas por la bacteria, destacar la enfermedad de Pierce en la vid o la Clorosis variegada de los cítricos. Y es que existen más de 300 plantas huéspedes de esta bacteria así como numerosos agentes vectores capaces de transmitir la enfermedad, lo que hace que sea un patógeno al que debemos temer y del que es imposible predecir cómo evolucionará a lo largo de las diferentes geografías y huéspedes.

     El siguiente módulo de la conferencia ha tratado sobre la expansión del patógeno, tanto en Italia, donde se ha detectado por primera vez en olivar, como en el resto de países y cultivos en los que la bacteria está presente. Han intervenido en este bloque Antonio Trapero, catedrático de patología vegetal de la UCO, Alberto Fereres, profesor de Investigación del IAS-CSIC, Donato Boscia, Investigador responsable y coordinador de las investigaciones sobre la epidemia de Xylella en Puglia (Italia) y Juan Antonio Navas, investigador científico del IAS-CSIC.

     De este bloque destacar la importancia de los métodos preventivos de control, entre los que están los tratamientos insecticidas contra las casi cuarenta especies de insectos vectores, la producción de plantas certificadas libres del patógeno, o la obtención de material vegetal genéticamente resistente. Destacar también las impactantes imágenes de la región de Puglia donde son ya más de 10.000 hectáreas de olivar afectadas y donde fue declarado estado de emergencia sanitaria.

      Para los ponentes, el riesgo de introducción y expansión de la Xylella fastidiosa en el resto de Europa es alto, por la introducción de material vegetal infectado, por los numerosos insectos vectores, por la cantidad de plantas huéspedes, y por su adaptación a casi toda la tipología de climas existentes en nuestro continente, particularmente el clima mediterráneo que coincide geográficamente con las principales zonas olivareras europeas.

Europa, ante el temor de propagación, "no está en el tema"

     En el último módulo de la conferencia han intervenido Esther Herranz, europarlamentaria, la que ha dejado de manifiesto que tras la pregunta parlamentaria que ASAJA CORDOBA hizo a través de ella a la Comisión europea, la respuesta desgraciadamente con respecto a las medidas tomadas para proteger Europa de la bacteria son insuficientes y que la Comisión simplemente no “está en el tema”.

    Además expuso que el grupo popular del parlamento defiende una lista positiva de países de los que se debería prohibir la importación de plantas. Ha destacado la desventaja en la que se encuentra Europa con la cada vez más restringida normativa de fitosanitarios. Belén Martínez, representante del Ministerio de Agricultura, puso de manifiesto la preocupación del Ministerio con la Xylella fastidiosa y que se está trabajando pero con pocos apoyos de otros países europeos.

     Ricardo Alarcón, Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía empezó destacando que no hay que crear alarmas y que la Consejería está controlando los viveros y que su equipo ya está trabajando en la detección de la bacteria. Antonio Guario, responsable del Servicio Fitosanitario de la región de Puglia expuso la situación de Italia y los pasos que se están dando para aislar la zona, 200.000 has es la superficie que está acordonada y de la que ya se han tomado más de 20.000 muestras.