El Rioja explora el mercado ruso con una acción promocional en Moscú

0
4

      El crecimiento sobre el año anterior en 2013 fue del 30,45 %, lo que ha situado a Rusia en la décima posición de mercados de exportación de Rioja, de las que 51 bodegas operan en el mercado ruso en la actualidad.

      Por ello, el Consejo decidió organizar, por primera vez, una acción piloto, programada desde principios de 2014 y que se ha decidido mantener a pesar de que, "desafortunadamente, la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania sobrevino a esta decisión, cuando la programación ya estaba en marcha", según Lapuente.

El boicot no afecta al vino, aunque son conscientes de que "esto puede cambiar"


     "Aunque la situación es significativamente preocupante, el hecho de que el vino europeo, hasta la fecha, no sea objeto de boicot", ha indicado, el Consejo Regulador ha decidido mantener esta acción promocional tras escuchar a responsables de su agencia en Rusia y de la oficina comercial de España en Moscú.

     Ha reconocido que el Consejo Regulador es consciente de que esta situación puede cambiar en cualquier momento, pero ha considerado oportuno aprovechar esta oportunidad, de acuerdo con las cifras de los vinos de Rioja en Rusia.

     El plan estratégico de los vinos de Rioja pretende situar a esta denominación en el horizonte del año 2020 como uno de los referentes de los vinos de calidad a nivel mundial, lo que le exige estar en una permanente monitorización del mercado y búsqueda de oportunidades, ha dicho.

      Para 2014 se identificó una serie de mercados, además de aquellos en los que Rioja ya está consolidada, que tuviesen un potencial de crecimiento en el corto plazo, entre los que destacaron Brasil, Canadá y Rusia.

27 bodegas particiaprán en esta iniciativa


     El "Grand Tasting de Rioja", en el participarán 27 bodegas, es la primera actividad promocional del Consejo Regulador en el mercado ruso, lo que permitirá sondear la posibilidad de hacer otras en próximos años.

     El evento, que se celebrará en la sala "Octubre Rojo" de Moscú, incluirá un seminario sobre Rioja, titulado "La cata del milenio", con la participación de 10 vinos, reservas y grandes reservas de añadas excelentes del siglo XXI; y una cena con un grupo de representantes de prensa especializada.

     A ello se sumará la degustación de los vinos de las 27 bodegas que participan en el Salón Octubre Rojo y, en la sede del Instituto Cervantes de Moscú, se ha organizado un acto dirigido al público ruso simpatizante de la cultura y estilo de vida español.

     Se trasladarán a Moscú el presidente de la DOCa Rioja, Luis Alberto Lecea, y Lapuente, quien ha añadido que se trata de un programa adecuado para permitir, mediante una acción promocional no muy ambiciosa, esa primera aproximación, "tanteo" y "chequeo" del mercado ruso, al igual que se estudia plantear algo similar en Brasil en un futuro.

(Foto: Archivo mastres.com)