El saldo del comercio exterior agrario y pesquero en 2012 ha mejorado un 75%

0
19

    Por meses, se aprecia también esta mejora, al constatar que de un saldo de 300 millones de euros en diciembre de 2010, se ha pasado a 444 millones de euros en diciembre de 2011 y a 725 millones de euros en diciembre de 2012, gracias al decrecimiento de importaciones (9,4 por ciento) y a un aumento de exportaciones (1,4 por ciento) en el último ejercicio.

Subsector alimentario agrario

    Destaca el subsector Alimentario Agrario que ha conseguido un incremento en el saldo anual que asciende a 7.870 millones de euros en 2012, frente a los 5.823 millones de euros de 2011. Esto se debe principalmente al comportamiento de las exportaciones, en especial los transformados, que han pasado de un saldo de 2.020 millones de euros en el año 2011 a casi el doble, 4.009 millones de euros en 2012, lo que significa un aumento de las exportaciones del 10,8 por ciento.

    Los resultados por meses también muestran una mejora de un 30 por ciento en el saldo en diciembre de 2012, situándose en 827 millones de euros. Los no transformados o frescos también han mejorado en el cómputo del año, en el que las exportaciones crecen un 9 por ciento pese a que las importaciones lo han hecho en mayor medida, un 12 por ciento. También se aprecia esta mejoría en el saldo de diciembre 2012, con un incremento del 22 por ciento.
 

Subsector alimentario pesquero

    El comportamiento del subsector Alimentario Pesquero, históricamente con saldo negativo, ha mejorado en 2012 al quedar en -1.952 millones de euros frente a los -2.326 millones de euros del año anterior, principalmente por el decrecimiento de las importaciones un 6,8%. Analizando los datos por meses se comprueba que en diciembre de 2012 el saldo mejora en un 29 por ciento, quedando en -154 millones de euros.

    En menor medida, dada su magnitud, también conviene destacar al subsector no alimentario, que ha alcanzando en 2012 un saldo de 348 millones de euros, principalmente por la disminución de las importaciones en su componente forestal del 23 por ciento.

Productos destacados

    Como productos destacados de Diciembre se analizan la Soja, las Bebidas Espirituosas y los Crustáceos, de carácter importador; y el Tomate, las Carnes de Porcino, Aceites de Oliva y Conservas Vegetales de carácter exportador. En el capítulo de análisis del Comercio Exterior Bilateral, se aborda la relación España Marruecos, donde destacan en exportaciones las Plantas vivas (de hortalizas y fresas), Cacao en polvo y Algodón; y en importaciones Moluscos (Pulpo congelado), Hortalizas de vaina (Judías) y Conservas de pescado (anchoas saladas).

    Por último se presentan tres tablas con los datos por agrupaciones de productos del acumulado enero-diciembre de 2012 y de 2011, entre los que destaca la tasa de cobertura del Sector Agrario y Pesquero en 2012 que es del 121 por ciento, nueve puntos por encima de la del año pasado, siendo muy significativo en el caso del comercio con Países Terceros, donde se ha pasado del 59,2 por ciento al 68,7 por ciento.

    El informe “Análisis del comercio exterior” utiliza como fuentes el Departamento de Aduanas y la Secretaría de Estado de Comercio Exterior en lo referente al Sector  Agrario y Pesquero, ya sea Alimentario o No alimentario, Transformado o No Transformado, es decir, del ámbito competencial del Ministerio.

    Estos Análisis de Comercio exterior están disponibles en la página web:
http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/analisis-y-prospectiva/Comercio_exterior.aspx