El saldo del pago de las ayudas directas de la PAC llega este mes con un 3,3% de recorte

0
11

      Este pago llega, en el caso andaluz, después de que la Junta haya empezado a abonar un total de 670.134.097,34 euros, de los que se beneficiarán 257.390 agricultores y ganaderos. A este pago se suma a los 668,7 millones que se adelantaron entre el pasado 16 y 20 de octubre, correspondientes al anticipo del régimen de Pago Único, y a los 23,8 millones, cuyo abono se ordenó el pasado 14 de noviembre, correspondientes al anticipo de la prima por vaca nodriza y su prima complementaria.

      Sin embargo, hay que recordar que, a principios de 2014,  y como consecuencia de la adaptación de los pagos a los techos asignados a España en la reforma de la PAC, se produjo un recorte lineal del 8,64% en el valor de los derechos de Pago Único, si bien también con motivo de la nueva reforma de la PAC, desaparece la reducción del 10% que anualmente se ha estado aplicando como consecuencia del mecanismo de modulación de las ayudas para aquellos importes superiores a 5.000 euros.

     Por otra parte, como ya ocurrió en la campaña pasada, también se ha aplicado en este pago una reducción de aproximadamente el 1,30% sobre los importes superiores a 2.000 euros, bajo el mecanismo de disciplina financiera. El objetivo de este porcentaje de reducción es cubrir la reserva para crisis en el sector agrícola. Estos importes, si no son utilizados para medidas de crisis se devolverán a partir de diciembre de 2015.

(Foto: www.asajasev.es)