El secano ganará protagonismo en las zonas menos productivas del regadío

0
20

     El responsable de la organización agraria ha alertado de que con estas decisiones "se deja de mover dinero", pues "se deja de comprar fertilizantes o de adecuar instalaciones, entre otras".

    Por este motivo, los agricultores se plantean dedicar estas tierras a secano, pues aunque vayan a obtener menos productividad, sí pueden ganar en rentabilidad al no tener que hacer frente a unos costes tan elevados.

El parón en las negociaciones del ‘tarifazo’ está influyendo


    Angel García Blanco ha recordado que este aumento de las tasas pone en riesgo la viabilidad de explotaciones de regadío, y que continúan las "negociaciones" para que el Gobierno central reconsidere el cobro de estos costes en épocas sin actividad.

     Así, ha indicado que en las conversaciones con el Gobierno extremeño, éste "está apoyando las reivindicaciones de los regantes", pero el Ministerio de Industria estatal "de momento no da su brazo a torcer".

    Por otro lado, el presidente de la organización agraria ha manifestado que las abundantes lluvias de invierno han favorecido el nacimiento de los cereales en los campos extremeños y ha garantizado los cultivos de regadío.

    De todas formas, ha recordado que las precipitaciones de abril y mayo serán clave a la hora de hablar de niveles de producción en cada uno de los cultivos extremeños.

    Aún así, se estima que habrá una mayor producción de tomate en relación al año pasado y en maíz podría haber cantidades parecidas.