El secretario de Agricultura de México negocia la entrada de más productos a China

0
421

   "La intención es que ya haya resultados antes de la visita prevista del presidente (Enrique Peña Nieto) a China en 2014, lo que tampoco significa tener que esperar un año", subrayó Martínez, quien se ha reunido ayer y hoy con los ministros de Agricultura (Han Changfu) y Comercio (Gao Hucheng) así como con el máximo responsable de cuarentenas, Zhi Shuping.

    Las negociaciones más avanzadas, las de la carne de cerdo (el pasado año se elaboró la primera lista de cuatro empresas mexicanas autorizadas a exportar a China) están pendientes ahora de acuerdos para su comercialización.

    A tal fin, el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram, destacó la reunión mantenida en la actual visita con representantes el gigante chino COFCO, principal importador estatal de alimentos para un gigante asiático cada vez más dependiente del exterior para garantizar el abastecimiento alimentario de su enorme población.

    En cuanto al tequila, uno de los productos estrella de México, las negociaciones se encuentran en el proceso de revisión técnica de las normas que permitan la entrada sin restricciones del tequila 100 por 100 agave.

    Según los responsables del Consejo Regulador del Tequila que acompañaron al secretario mexicano, la futura exportación al mercado chino abre grandes posibilidades para México y podría incluso suponer un aumento en el 10 por ciento de los puestos de trabajo en un sector que ya da empleo a 70.000 familias.

    Martínez también participó, el pasado fin de semana, en el primer Foro de Agricultura chino-latinoamericano, un encuentro que ambas partes esperan repetir cíclicamente en el futuro y que busca, según el secretario mexicano, soluciones al gran reto alimentario que afrontan estas regiones y el resto de la humanidad.

    "Hacia 2050 habrá unos 9.200 millones de habitantes y el mundo necesitará aumentar el 66 por ciento la producción de alimentos", recordó Martínez.

    El responsable de agricultura y ganadería subrayó también la necesidad de acelerar los intercambios entre China y México y equilibrar la balanza comercial, además de incrementar la presencia agroalimentaria mexicana en el país asiático, que "hasta ahora ha sido marginal".

    Añadió que México está interesado en la cooperación tecnológica con China en materia agropecuaria, especialmente en sus técnicas de inducción de lluvias, que podrían ser muy útiles para un agro mexicano que sufre tres años consecutivos de fuerte sequía.