El sector aceitero denuncia que la gran distribución de nuevo vende aceite a pérdidas

0
16

       Según recoge Vidal Maté en elpais.com, un litro de aceite de oliva se puede envasar con solo 0,92 kilos de aceite, lo que supondría un margen de maniobra. Pero a los precios del aceite de oliva tipo lampante en origen, el de mayor utilización, se debe añadir, sin contar el beneficio,unos costes medios por refinado de entre 0,9 y 0,15 euros litro, entre 0,15 y 0,18 euros de todo el proceso de industrialización, costes financieros, botella, tapón, etiqueta, etc, a los que se añadiría el transporte y el IVA del 10%.

     Por eso, desde UPA no se entiende cómo se pueden vender a los actuales precios en los supermercados, salvo que el aceite se esté utilizando como un producto reclamo y con pérdidas. Según la organización agraria, se estaría hablando tanto a marcas de la propia distribución como Auchan. Alcampo a 2,64 euros litro, Hacendado-Mercadona a siete euros garrafa ahorro de tres litros, como a marcas de fabricantes como Deoleo con Hojiblanca a 2,99 euros, Carbonell a 2,59 con la compra de tres litros, Acesur con La Española y Coosur a 2,75 euros, Ybarra a 2,59 o Aceites Toledo con Dintel a 2,85 euros.

     Ante esta situación, UPA tiene previsto plantear esta semana una denuncia por venta a pérdidas contra Carrefour y advierte sobre la "inoperancia" de la Ley de la Cadena Alimentaria.

(Foto: Archivo)