El sector agrario de Murcia pide un relevo rápido de Cerdá y valora su gestión

0
6

       La primera en pronunciarse ha sido la organización agraria UPA, quien  señala en primer lugar la necesidad de que se produzca un relevo inmediato al frente de la Consejería de Agricultura y Agua "con una persona que evite pausas ni periodos en blanco en la gestión y agilice la gestión de la Consejería de Agricultura en aquellos asuntos que afectan al sector".

UPA, preocupada porque "la maquinaria de la PAC" no está aún preparada


      
UPA señala en tal sentido que el próximo 1 de marzo se inicia el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas PAC y aún no se ha publicado la Orden que debe regular determinados aspectos de las mismas ni está la “maquinaria preparada”. Asimismo, entre otras cuestiones, estamos en el periodo de subsanación de las objeciones planteadas por la Comisión Europea para la aprobación del Programa de Desarrollo Regional (PDR) 2015-2020.

     La dimisión de Antonio Cerdá parece enmarcarse en su situación procesal y en una decisión de cálculo político-electoral, cuestiones sobre las que UPA declina pronunciarse "en la medida en que habrán de ser sustanciadas por los tribunales y los electores de la Región de Murcia, respectivamente".

     En relación a la figura de Antonio Cerdá como Consejero de Agricultura, UPA desea señalar la normalidad y el respeto institucional en que se ha desarrollado la interlocución con las Organizaciones Profesionales Agrarias, periodo en el que se han expresado coincidencias y alcanzado acuerdos pero también se han puesto de manifiesto importantes discrepancias.

ASAJA defiende que ha sido "un defensor del campo murciano y sus agricultores"


     Por su parte, la organización profesional agraria ASAJA Murcia ha señalado que Antonio Cerdá Cerdá ha sido un “defensor del campo murciano y de sus agricultores”. Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “Antonio Cerdá ha defendido por encima de todo el sector agrario murciano, siempre buscando soluciones a las distintas problemáticas, y en un tema tan importante como el agua, siempre ha trabajado para resolver los problemas hídricos de nuestra Región”.

     “A pesar de las dificultades que hemos vivido durante estos años, Cerdá ha trabajado con firmeza para conseguir resolver los problemas de los agricultores y ganaderos murcianos”, ha apuntado Gálvez Caravaca.

     El titular de ASAJA Murcia ha apuntado también “que le deseamos lo mejor en esta nueva etapa tanto a nivel personal como profesional”. Dentro del mismo contexto, el máximo responsable de ASAJA ha señalado que “esperamos y deseamos que el nuevo Consejero de Agricultura y Agua conozca bien las características y los retos a los que nos enfrentamos, y sea un conocedor profundo del sector agroalimentario murciano”.

PROEXPORT lamenta la dimisión y valora su gestión


    Los productores y empresas hortofrutícolas vinculadas a PROEXPORT lamentan la dimisión de Antonio Cerdá, noticia que ha pillado "por sorpresa a todos ellos".  Asegura que a lo largo de estos años ha sido un “gran defensor de todo el sector agrícola de la Región de Murcia, demostrando su apoyo decidido y defensa de necesidades de las empresas agrícolas”, ha declarado Juan Marín, presidente de la Asociación, al conocer su decisión.

    “Siempre hemos encontrado en él un interlocutor dispuesto a solucionar cualquier problema que le hemos planteado desde las empresas hortofrutícolas y ha promovido nuestras producciones y las defendido ante cualquier foro, si bien en tan largo camino también hemos mantenido ciertas discrepancia. Pero en el global debemos agradecer su trabajo y lamentar que tenga que abandonar su cargo en estas circunstancias”, añade Marín.

    Para el presidente de PROEXPORT, “Antonio ha demostrado una gran entrega por nuestra agricultura, defendiendo los recursos hídricos, fomentando la internacionalización de nuestras frutas y hortalizas y apostando por las producciones murcianas. Nos preocupa su salida cuando tenemos importantes asuntos pendientes por solucionar como el déficit hídrico o la aplicación de la PAC, entre otros”.

    Desde PROEXPORT se confía en que el sucesor de Antonio Cerdá al frente de la Consejería de Agricultura y Agua tenga la misma predisposición para trabajar con el sector agrícola regional y seguir defendiendo nuestras producciones para que continúen siendo referente en todos los mercados de destino.