El sector agrario, entre la huelga del transporte y el beneficio por cobrar lo que se le adeuda

0
6

     De hecho, desde que se hiciera oficial la sentencia europea que obligaba a devolver lo abonado por este céntimo sanitario, la distintas organizaciones agrarias afectadas (ya que el mismo no se aplicó en todas las Comunidades Autónomas) comenzaron a tramitar las devoluciones de los agricultores que soportaron la repercusión del impuesto. A través de esta vía, la ordinaria, se podía inicialmente solicitar la devolución del combustible entre los años 2010 y 2012.

      En todo caso, para poder realizar las reclamaciones, en el documento utilizado (factura o documento equivalente) debe figurar el importe repercutido por IVMDH, o la mención de que el IVMDH se encuentra incluido en el precio cuando esta simplificación hubiera sido previamente autorizada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

      No obstante, según la Ley General Tributaria (artículo 126.2 RGAT), en el plazo de cuatro años prescribe, por lo que los afectados a no acudieron en su momento para tramitar la solicitud de devolución del céntimo sanitario podrían tener problemas para cobrarlos.

Condiciones de los transportistas para desconvocar los paros

     En este contexto, según han explicado a Efe fuentes de las organizaciones de transportistas, que son las que promueve la huelga del 17 al 9 de ste mes, la devolución de lo recaudado indebidamente tiene un límite legal de cuatro años, pero se podría ir más allá mediante la responsabilidad patrimonial.

    Esta solución permitiría a los afectados pedir la reintegración de lo cobrado durante los 12 años que han transcurrido desde su puesta en marcha hasta que fue declarado ilegal por el Tribunal de Luxemburgo. El plazo para reclamaciones por responsabilidad patrimonial es de un año desde el fallo del Tribunal de la UE, es decir, el próximo 27 de febrero, indican las mismas fuentes.

    Las patronales de transporte por carretera insisten en que se devuelvan las cantidades íntegras recaudadas por el céntimo sanitario sin ningún tipo de minoración y ahora exigen que este compromiso sea por escrito.

     Asimismo, piden que las resoluciones ya dictadas por la Agencia Tributaria (Aeat) en las que desestimaba parte de los importes no sean consideradas válidas y Hacienda abone estas cantidades.

    En cuanto a las resoluciones dictadas antes de la sentencia de Luxemburgo, ya sean judiciales o administrativas, reclaman que se les permita recurrir y se posibilite un fallo favorable, ya que la justicia europea les ha dado la razón en sus argumentos. Los transportistas también piden a Hacienda que admita como válidas a efectos de devolución cualquier factura en la que aparezca que el impuesto ha sido soportado y no exija documentación adicional, como está ocurriendo ahora.

     Por último, han planteado al Gobierno que los importes que van a recibir en concepto de devolución del céntimo sanitario puedan repercutirse en sus declaraciones de impuestos durante varios ejercicios, tal como se comprometió el Gobierno en marzo. Según denuncian, después de que se les asegurara la posibilidad de fraccionar estos ingresos, en septiembre Hacienda cambió de criterio y empezó a exigir que tributara todo en el mismo ejercicio.