El sector agrario pide el apoyo de la Eurocámara en su votación decisiva sobre la PAC

0
8

   La comisión de Agricultura de la Eurocámara ya aprobó dictámenes en enero que flexibilizaban las propuestas de Bruselas, pero no está claro el resultado de mañana: los textos más destacados son los de ayudas directas (redactado por el portugués Luis Capoulas Santos) y los de la regulación de mercados agrícolas (Michel Dantin).

    El director de Relaciones Internacionales de Cooperativas Agro-Alimentarias, Gabriel Trenzado, ha explicado a Efeagro que es importante que los dictámenes incluyan ciertos requisitos para la constitución de organizaciones de productores (OP) y sobre todo para la gestión de la oferta, porque Bruselas pretendía eliminarlos.

    Ha señalado que el informe de Dantin mejora las propuestas de Bruselas en lo que se refiere a la creación de esas OP y en otros apartados como la necesidad de "aclarar" las reglas sobre la competencia.

    El texto de Dantin también establece plazos superiores para el mantenimiento de las cuotas azucareras o de los derechos de plantación del vino.

    "No entendemos que haya grupos que quieran dar una vuelta de tuerca a la política para desregularizar los mercados agrícolas", ha añadido Trenzado, quien ha abogado, en otro capítulo como el desarrollo rural, por una mayor potenciación de la concentración de la oferta.

    Respecto a las subvenciones agrícolas, el responsable de relaciones internacionales de ASAJA, Ignacio López, ha declarado a Efeagro que en la reforma es "fundamental" que la superficie elegible para esos pagos se corresponda a la realidad del sector y no entren más hectáreas de las correctas porque "solo llevaría a la especulación".

    Una de las cuestiones de esta reforma es la extensión de esa superficie, porque cuanto más elevada sea el pago por hectárea será inferior; el Gobierno español está intentando que ronde los 22 millones de hectáreas.

    López ha abogado por un modelo de reparto de ayudas que no suponga "un choque traumático" ni pérdidas de renta y dentro de los textos del PE ha mostrado su desacuerdo con el que se refería a ayudas directas y a las medidas para hacerlas más "verdes", porque a su juicio, fue "seguidista" con las ideas de Bruselas.

     Uno de los planteamientos de la reforma es hacer más ecológicas las ayudas imponiendo el requisito de que un 30% de los pagos se den a productores que presten determinados servicios al medioambiente.

    La organización agraria COAG ha exigido que en esta reforma la UE "dirija" las ayudas a los productores que generan empleo y potencie un modelo social y, respecto al "pago verde" ha solicitado que no provoque el abandono de tierras productivas ni un descenso de ingresos.

     Por otro lado, ha reivindicado el mantenimiento de los derechos de plantación del viñedo y las cuotas de producción en remolacha y leche.

     Por su parte, la organización agraria UPA ha reclamado a la Eurocámara "agilidad" para avanzar en el proceso de reforma, de manera que beneficie a los agricultores y ganaderos profesionales.

     El responsable de la delegación de UPA en Bruselas, Javier Corrales, ha explicado que el informe aprobado por los eurodiputados en enero "no es perfecto pero mejora mucho las propuestas de la Comisión Europea" y "cualquier retraso sería perjudicial para los agricultores y ganaderos españoles".

Comparecencia de Arias Cañete

    Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparecerá este miércoles por la tarde en el Congreso de los Diputados para informar sobre las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común y el impacto del nuevo marco presupuestario comunitario hasta 2020.

    Será la comparecencia parlamentaria número 11 del ministro en lo que va de Legislatura (siete en el Congreso y cuatro en el Senado) y la tercera de este año.

      Arias Cañaete comparece a petición propia para informar sobre las negociaciones de la Reforma y el impacto del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020 sobre la Política Agrícola Común, y a petición del Grupo Socialista para abordar el principio de acuerdo alcanzado por los Veintisiete sobre el marco financiero para 2014-2020 en la cumbre del pasado 8 de febrero.

     Según los datos facilitados por el Ministerio tras la cumbre, España recibirá 35.705 millones en ayudas directas de la PAC para el próximo marco financiero, frente a los 35.414 millones del anterior, a los que se suman 8.291 millones de euros para desarrollo rural, 238 más que en el anterior periodo.