El sector agrario pide que se reduzca el número de lobos en Castilla y León

0
9

EFE.- Las organizaciones agrarias ASAJA, UCCL, UPA y COAG han planteado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en una reunión en Valladolid, la problemática generada en la ganadería por los ataques de lobos.

"Hay que eliminar lobos", porque la situación "es insostenible", ha subrayado el responsable de COAG en esta Comunidad, Aurelio Pérez, en rueda de prensa tras la reunión.

Aurelio Pérez ha estimado en unos 2.000 el número de ejemplares de esta especie en Castilla y León, una cifra acorde con los últimos censos sobre el lobo publicados en esta Comunidad.

Por su parte, el responsable de UPA, Julio López, ha asegurado que los ganaderos no pueden aceptar "tanto número de lobos en Castilla y León", y ha calculado en cerca de dos millones de euros los daños ocasionados en la ganadería en 2010.

Entre 2007 y 2010, UPA y COAG han contabilizado 2.659 ataques de lobos en Castilla y León, que han matado 8.053 cabezas de ganado.

Julio López ha propuesto, en tono irónico, que "un buen sitio para meter a tantos lobos" es el Centro Temático del Lobo Ibérico que se construye en Puebla de Sanabria (Zamora).

El responsable de ASAJA, Donaciano Dujo, ha afirmado que el seguro ganadero que cubre los daños es insuficiente y ha propuesto que se recuperen prácticas como los muladares, lugares en el campo donde se depositan reses muertas de las que se pueden alimentar animales carroñeros como el lobo.

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha explicado que el presidente de la Junta se ha comprometido a mantener una nueva reunión este mismo mes con las organizaciones agrarias para analizar esta problemática.

Una normativa europea permite la caza controlada del lobo al norte del Duero, mientras que al sur solo se puede abatir en casos excepcionales y solamente para el control de su población.

No obstante, el cupo de caza era de 142 lobos para la temporada de 2009-2010, pero solo se abatieron 42